Caso grúas de EMOV: más evidencias de presunta corrupción

Más evidencias de presuntas irregularidades fueron expuestas. La Fiscalía de Azuay abrió una indagación contra un sospechoso.

Más audios, mensajes y fotografías son evidencia de la oferta de tráfico de influencias en el contrato de grúas para la EMOV EP.
Más evidencias de la presunta corrupción en un proceso de contratación de 17 grúas para la EMOV EP fueron expuestas.

Dos horas de audios grabados de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y fotos son parte de las evidencias de la presunta corrupción en un proceso de contratación de 17 grúas para la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Paúl Torres, abogado del Consorcio Grúas D.P. Azuay, que se inscribió para participar en este concurso, explicó que el martes 12 de marzo de 2024 cuando este proceso estaba en etapa de calificación de oferentes, recibieron una llamada.

Según dijo, se trataba de un hombre que ofrecía ayudarles para que se califiquen y se descalifique a los otros oferentes. Incluso les envió una foto en donde había detalles de este proceso licitatorio, que deberían manejarse de manera interna.

Este ciudadano “mandó una captura de pantalla de la persona que estaba manipulando en este caso este contrato. Esta es información que nadie externo puede tener acceso…”, insistió Torres.

Sospechoso pidió 17.000 dólares: hay audios de evidencia de la corrupción

Asimismo, señaló que inicialmente este sujeto pidió 17.000 dólares, es decir 1.000 dólares por cada grúa que iba ser contratada. Luego los amenazó que iba a impedirles participar en cualquier otro curso público y les exigió 5.000 dólares.

Torres relató que comunicaron este caso a Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, a Gustavo Valencia, concejal de Cuenca y a la Fiscalía de Azuay, que el jueves 15 de marzo allanó las oficinas de esta empresa para iniciar una investigación.

Torres contó que con el fin de identificar al sujeto que les había pedido el dinero decidieron entregar lo solicitado, pero bajo la coordinación de la Policía Judicial (PJ), que finalmente lo capturó.

“Por nuestra denuncia es que esta persona está detenida, por nuestra valentía y sobre todo por el accionar y la ayuda de la fiscal Rocío Polo y de la Policía Judicial…”, expresó.

Otra denunciante de corrupción con evidencias en el caso grúas de la EMOV

Isabel Mosquera, de Trans JMRE CIA – LTDA, que es la otra oferente de este proceso y que además es la que actualmente presta este servicio a la EMOV EP, también recibió llamadas del ahora procesado quien le pidió el 5 % del contrato.

Ella igualmente lo grabó y el 13 de marzo acudió hasta donde Pedro Grijalva, gerente del Servicio de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), de la EMOV EP, para hacerle conocer de esta novedad.

En un audio que ella presentó se escucha que el sospechoso, quien se niega a identificarse, le ofrece descalificar al otro oferente para dejarle el camino libre para que gane este concurso.

Fiscalía investiga corrupción en contrato de la EMOV

Roberto Espinoza, fiscal que sigue este caso, este lunes, 18 de marzo, en rueda de prensa, indicó que detuvieron a tres ciudadanos inicialmente como parte de este proceso investigativo.

Explicó que a ellos se les incautó sus teléfonos celulares. Dos de los sospechosos se dedican al servicio de delivery y el tercero está identificado como Cristian Andrés U, que se presume es el que hizo las llamadas a los oferentes.

Confirmó que este ciudadano ahora está procesado por el delito de oferta de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena de cárcel de tres a cinco años.

Confirmó que el denunciante es el representante del Consorcio Grúas D.P Azuay y que en la audiencia, a pesar de que pidieron prisión preventiva para el sospechoso por considerar un delito flagrante, el juez no aceptó.

Indicó que en esta diligencia presentaron un informe de una primera revisión que hizo al celular del sospechoso, quien por ahora no puede salir del país y deberá presentarse periódicamente.

La Policía Nacional incautó evidencias para investigación de corrupción

Como parte de la investigación por oferta de tráfico de influencia en un contrato de servicio de grúas de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), la Policía Nacional durante un allanamiento el jueves, 14 de marzo, incautó 12 teléfonos a empleados.

De acuerdo con un informe policial, además decomisaron cuatro cartones con varios documentos, que fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) para las investigaciones.

Asimismo, la Fiscalía de Azuay estudia la posibilidad de presentar una apelación para buscar que Cristian Andrés U., principal sospechoso de este caso, sea puesto en prisión preventiva.

Detalle

517.026,95 dólares es el monto del contrato para servicio de 17 grúas para la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Notas relacionadas

La EMOV salpicada por presuntos actos irregulares

Investigan corrupción en la EMOV en Cuenca

Un detenido por presunto caso de extorsión denunciado por la EMOV