Eduardo Vega recibirá insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca

Eduardo Vega, maestro en cerámica, será reconocido por el Concejo Cantonal de Cuenca por su aporte al arte.
Eduardo Vega, maestro en cerámica, será reconocido por el Concejo Cantonal de Cuenca por su aporte al arte.

Eduardo Vega, maestro en cerámica, de Cuenca, recibirá la insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca, que es el más importante reconocimiento que se entrega cada 12 de abril en la sesión solemne por la Fundación de Cuenca.

Esta condecoración se da a quien haya prestado servicios trascendentales a la ciudad o colaborado con esta, y precisamente Vega ha hecho un aporte significativo a la cultura de esta urbe.

Por ejemplo Vega es el autor del conjunto escultórico Los Tótems, ubicado en el redondel de las avenidas Remigio Crespo y Unidad Nacional.

Vega, nacido el 13 de junio de 1938, quien asimismo fue concejal y vicealcalde de Cuenca, donó esta obra, que compila el deseo se sintetizar una iconografía muy personal y las huellas de la historia milenaria cañari – inca.

Las obras de Eduardo Vega

Es el autor también de la obra El País de El Dorado, que es un mural en bajorrelieve en terracota, que está en el vestíbulo del hotel El Dorado. Tiene siete por seis metros (m).

Vega también hizo el mural Guapondeleg, que es en bajorrelieve con engobes, que está en el vestíbulo del edificio de la Gobernación del Azuay. Igualmente hizo el mural cerámico llamado Árbol de la Vida, que está en la Universidad de Cuenca.

De igual manera es el autor de Pescado, un mural en terracota con esmaltes, que es de la colección ARTESA; y Piezas Cuadradas, Cántaro y Más Allá de las Grietas, que es de la colección de Alexandra Kennedy.

A nivel internacional hay obras de Vega, como Botellas, que es de terracota con esmaltes, que está en el Museo Nacional de Bellas Artes de Taipei; y Vuelo de Cóndores, que está en Cerámica Carabobo, en Valencia, Venezuela.

Formación de Eduardo Vega

Este artista hizo su formación académica en dibujo y pintura entre 1958 y 1960 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España; luego pasó a la Brixton School of Building, de Londres, en Inglaterra.

En 1964, junto con Jaime, Enrique y Rafael Malo, arquitectos, conformó la empresa de arquitectura “Conar”, y plasmó sus primeros recubrimientos murales en casas particulares cuencanas.

Posteriormente, al formarse en Cuenca las primeras industrias de cerámica fue llamado para hacer los diseños de una de ellas, y dejó su huella de su arte.

En 1967 obtuvo una beca del gobierno francés para asistir a la Ecole de Beaux Arts de Bourges, localizada en La Borne, en una de las regiones más importantes y ricas en la producción de cerámica tradicional.

Otras insignias

El Concejo Cantonal de Cuenca asimismo resolvió entregarle la insignia Virrey Hurtado de Mendoza a la Fundación Humanitaria Sonrisas con Amor; y la insignia Hermano Miguel a Eulalia Torres Cabrera.

Asimismo: la insignia Guadalupe Larriva González a Ángeles Martínez Donoso; y el premio Gil Ramírez Dávalos a la Villa NL, propiedad de Juan José Neira cuyo constructor fue Boris Vélez. Está en el sector de Caballo Campana.

El premio Abelardo J. Andrade será para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Sayausí; y la insignia al Mérito Deportivo la recibirá José Gabriel Palacios. (CSM)-(I)

Premios

Este 12 de abril el Concejo Cantonal de Cuenca entregará el premio Fray José María Egas, en la categoría conservación, a la “Casa Campos Herrera”, propiedad de Bolívar Manuel Campos.

En la categoría restauración, se premiará a la “Casa Ochoa Pazán”, de José Abel Ochoa Pazán, en Quingeo. El arquitecto proyector y constructor de esta es Álvaro Maldonado Valverde.

En la categoría readecuación se reconocerá a la “Casa Quizhpe Fernández, de propiedad de María Piedad Quizhpe Fernández, ubicada en la calle Benigno Malo entre Gaspar Sangurima y Antonio Vega Muñoz.

Finalmente en la categoría nueva edificación se premiará a la Casa entre Patios, propiedad de Iván Andrés Quizphe Quito, ubicada en la calle Rafael María Arízaga, entre Octavio Cordero Palacios y Miguel Heredia.

Detalle

Eduardo Vega es el autor de la obra Tierra Adentro, un mural en bajorrelieve en terrecota con esmaltes y engobes, de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

Notas relacionadas:

Insignias y premios que se entregarán el 12 de abril en Cuenca

El ‘tesoro natural’ de la familia Vega