Un consultorio anidado en el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) para brindar atención médica general es el nuevo espacio que abrió el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca.
El lugar se emplazó tras la necesidad latente de atención que tienen los adultos mayores que forman parte del seguro social. Solo en el CAAM del Azuay, que se ubica en la calle República y avenida Huayna Cápac, son atendidos, al menos, 3.000 personas mayores de 65 años.
Ante esa realidad, explicó Franklin Rojas, director provincial del IESS en Azuay, se creó el consultorio anidado que cuenta con tres médicos generales, una enfermera, un paramédico y un espacio para entregar medicación.
“Contamos con tres médicos acá que nos va a ofrecer veinte turnos diarios. Tendremos sesenta turnos por los tres, y abordaremos, en un número aproximado, de trescientos turnos por semana para la población adulta mayor”, informó Rojas.
Para la atención, lo único que deben hacer los adultos mayores que estén afiliados al IESS es acercarse al CAAM, en donde un equipo administrativo le entregarán el turno. La atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.
Para los adultos mayores, que se haya abierto este consultorio es un acierto para la atención de primer nivel, con la que también se podrá acceder a medicamentos para tratar enfermedades generales.
Lo que todavía falta, no solo en el Centro de Atención al Adulto Mayor sino en toda la provincia, es la atención inmediata de los especialistas. Por ejemplo, aún la población debe esperar, al menos, tres meses para ser atendido por un médico con especialidad.
“Cuando nos mandan donde el especialista todo se trunca. Hay esperar mínimo tres meses, en otros casos son seis meses. Después que le cancelan. Allí se ha sufrido mucho. Los que tienen recursos se van donde un médico particular, pero y ¿los que no tienen? No se puede esperar”, opinó Óscar Trelles.
Trelles conoce la realidad porque representa a los adultos mayores del CAAM y forma parte de él desde hace 24 años. Y, si bien, para él, que exista una atención primaria en el centro es un primer paso, este debe complementarse con la especialidad.
Sobre esa situación se refirió el director provincial del IESS en Azuay, quien dijo que el mejoramiento de la atención en cada especialidad es un tema progresivo que está atado al número del personal.
“Hemos analizado la brecha de talento humano que nos hace falta en el hospital, y asciende a más de 300 personas”, dijo Franklin Rojas.
Para cubrir el faltante de personal, el director agregó que se ha hecho el trámite de requerimiento. Lo que no se sabe es sí esto se dará paso mientras dura el gobierno de Guillermo Lasso, y, sobre todo, si cambiarán los tiempos de espera de atención.
Hasta entonces, los adultos mayores deberán contentarse con un consultorio de atención general. (I)