Talento, carisma, sencillez son apenas tres aspectos que identifican a ‘Morlaquitas’, uno de los equipos de ecuavoley femenino más reconocidos en el Ecuador. El nombre se debe al origen de su mentora: la cuencana Estefanía Merchán, quien lleva a la par el deporte con la Odontología.
Orgullosa de sus raíces, la ‘Dra. Teffa’ -como le conocen- se convierte en una embajadora más de la provincia y promueve la hermandad, que debe haber entre las regiones, al encaminar de forma exitosa el proyecto junto a Silvana Valverde y Génesis Zambrano, oriundas de Sucúa y Guayaquil, respectivamente.
Todo empezó hace un año. En una tertulia las tres coincidieron que harían un buen equipo juntas. De a poco empezaron a posesionarse en diferentes canchas del país, incluso en Colombia.
En 2024 esperan que se concrete el ‘Tour por Europa’ que prevé llevar al Viejo Continente el denominado ‘clásico’ del ecuavoley femenino ecuatoriano con el equipo de María Abril.
Teffa inició en el ecuavoley a los siete años. “Profesionalmente empecé a los 10 para cumplir 11, cuando ya me pagaban 50 dólares, gane o pierda”, confiesa.
En la Unidad Educativa Hermano Miguel de La Salle el profesor Juan Carlos Panamá vio en ella condiciones para el voleibol. A los 12 años empezó a practicarlo.
Pronto formó parte de la selección del Azuay en la que se desempeño como líbero, llegando a sobresalir como la mejor del país. “Mis conocimientos y todo lo que gané en el voleibol fue por el profe Leonardo Pieroni. Él metió todo su empeño para llegar a ser lo que fui en el voleibol”.
En principio no pensaba que lo que aprendió en un deporte le iba a servir para perfeccionar el otro. “En el voleibol, para llegar más rápido (al balón), metía la chulla como en el ecuavoley”, recuerda y añade:
“Lo que aprendí en el voleibol me ha servido full para mejorar en el ecuavoley la técnica, la recepción. Antes en la recepción se utilizaba las palmas para golpear el balón, ahora se puede hacer con los dos brazos unidos como en el voleibol”.
Por ahora, Teffa le da un poco más de prioridad al deporte. Es agradecida con Dios porque no les faltan los contratos dentro y fuera de la provincia. “No todo es eterno, hay que aprovechar mientras hay la oportunidad”, dice.
Las tres concuerdan que el aficionado que paga su entrada merece un espectáculo de calidad, por eso se entrenan como profesionales.
En el caso particular de la ‘Dra. Teffa’. Si tienen partidos desde el jueves hasta el domingo, entrena lunes y martes para descansar el miércoles con otra actividad como natación. ¿Es costoso contratar a las Morlaquitas? Teffa, sonríe.
“La mayoría me dice, tu juego vale, por qué no cobras lo mismo que X equipo, pero el ecuavoley es un deporte que a nosotros nos encanta tanto que merece que todos lo disfruten, por eso se cobra lo normal, dependiendo la distancia (del lugar donde les inviten jugar)”.
Detalle
En la actualidad Teffa también reserva un tiempo para compartir sus conocimientos en la escuela gratuita de ecuavoley, impulsada por el alcalde Cristian Zamora. Los encuentros son en el parque de Los Conquistadores de 15:00 a 17:00.