El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes 14 de noviembre de 2023 a su cuerpo diplomático defender en el mundo «la verdad» del país en cuanto a «sus derechos históricos y jurídicos» sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
«Venezuela está dando el paso correcto de convocar a un referéndum democrático, (…) estamos en la constitucionalidad, estamos en la legalidad (…) estamos del lado correcto de la historia (…) Los invito a defender la verdad de Venezuela en el mundo», dijo Maduro, quien reiteró su llamado a participar en la consulta prevista para el 3 de diciembre sobre la controversia territorial.
En un encuentro con el cuerpo diplomático venezolano, el jefe de Estado también pidió a los «embajadores, encargados de Negocio, cónsules» y «movimientos sociales y políticos» denunciar en el mundo que la nación «está amenazada» y «agredida», y que se «pretende llevar un conflicto» en contra de Venezuela.
El mandatario dijo este martes que Guyana pretende que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «dé un golpe de Estado» en su país, al pedir a este tribunal, con competencia para resolver la disputa territorial, tomar medidas para «bloquear» el referendo, pese a que no es vinculante.
El agente de Guyana Carl Greenidge subrayó este martes ante la CIJ «la urgencia» de imponer medidas provisionales porque Venezuela «declaró públicamente planes» que suponen «una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio», que está expuesto a «no solo un daño irreparable, sino una pérdida permanente».
Georgetown solicita, entre otras medidas, evitar que Caracas proceda con esta consulta «en su forma actual», que plantea la anexión del territorio a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba. EFE