En el cantón Paute está en marcha el plan de movilidad. Una de las últimas acciones ha sido la implementación de reductores de velocidad en la vía estatal E40 y en algunos accesos de segundo orden.
La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOVPaute) colocó la semana pasada cuatro rompevelocidades, de los cuales, tres en la E40 (tramo Puente Europa-Paute) con el consentimiento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Se ubican en el segmento que atraviesa la parroquia El Cabo a la altura de los sectores La Estancia y Sierra Verde, además en la salida de la cabecera cantonal hacia Guachapala en la zona conocida como Yumacay.
El cuarto reductor de velocidad está en la vía de acceso al Seguro Social Campesino de El Cabo. Se caracterizan por ser estructuras de asfalto de tres metros de ancho por nueve centímetros de alto.
De acuerdo con Edgar Bermeo, gerente general de la EMOVPaute, estos se suman a nueve rompevelocidades que se implementaron también en este año en la E40 y otras vías como la Puente Chicti-Guarainag (tramo a Dug-Dug), Paute-Bulán (proximidades del Colegio 26 de Febrero) y en el interior de la parroquia Chicán.
La construcción de más reductores de velocidad se lo hará el próximo año. Sin embargo, depende de un análisis de las zonas de mayor accidentabilidad para su ejecución.
Tecnología
La EMOVPaute reemplazará para el segundo trimestre del 2024 seis semáforos por otros dispositivos inteligentes que se ubican en algunas intersecciones de la E40 que pasa por la cabecera cantonal. Dichos equipos ya no necesitan de calibración manual porque son automatizados y poseen cámaras para detectar el tránsito vehicular.
Asimismo, se colocarán una especie de arcos con cámaras de video para el reconocimiento de las placas y los rostros de las personas que maniobran los vehículos. Los lugares donde se instalarán se conocerán con los resultados de una consultoría que se realiza en estos momentos.
Bermeo expresó que además se instalarán cinco paradas de buses inteligentes que permitan el reconocimiento facial y tendrán un botón de pánico para cualquier emergencia que se ubicarán en las calles por donde circulan las unidades de transporte urbano.
De la misma manera, los espacios de ubicación se conocerán con los resultados de la consultoría en mención.
Para Gustavo Saltos, morador del barrio Pirincay, se necesitan más rompevelocidades en la vía E40, sobre todo, en zonas pobladas y en las proximidades de los establecimientos educativos a pesar de que existan semáforos.
Saltos cree que con estas acciones se brindará mayor seguridad, principalmente a los estudiantes. -(I)
Matriculación vehicular
En el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) del cantón Paute incrementa el número de usuarios por matricular sus automotores. El servicio se brindará hasta el viernes 29 de diciembre.
Los usuarios que llegan en estos momentos al CRTV son quienes por diferentes circunstancias no cumplieron con el proceso de matriculación en el mes estipulado por la calendarización.
Edgar Bermeo, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOVPaute), dijo que la atención se brinda de 07:00 a 17:00 con un promedio de 150 turnos diarios.
La empresa prevé para las últimas semanas del mes (depende de los turnos) aumentar el número de personal para cumplir con toda la demanda que se presente. No se atenderá los fines de semana porque el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no lo permite. (I)
DETALLES
- 13 reductores de velocidad se han implementado en este año, tanto en la E40 como en vías de segundo orden del cantón.
- El plan de movilidad da prioridad a las zonas pobladas. Así se busca reducir los índices de accidentes.
- La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOVPaute) interviene en la E40 con el consentimiento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).