Alejandro Bueno Tenesaca, el migrante de Ecuador, de 19 años, que se volvió viral en redes sociales por rescatar a un niño de Venezuela en la selva del Darién, finalmente llegó a la frontera de EE.UU.
Se entregó a la patrulla fronteriza y llegó a Adams County Detention Center, un centro de detenciones que está en el estado de Mississipi. Allí espera su proceso migratorio.
La familia de Alejandro o Alejo, como le dicen sus amigos, espera que su historia de solidaridad llegue a las autoridades norteamericanas para que le permitan cumplir su sueño.
Alejandro solo puede comunicarse en determinadas horas y está optimista de poder hacer realidad su meta para ayudar a su familia, que está en Méndez, en Morona Santiago.
En la comunidad donde vivía Alejo todos lo reconocen por su solidaridad y afán de servicio a los más pobres, y así lo han publicado en las redes sociales y lo califican como un “héroe”.
Por ejemplo, una habitante de Morona Santiago, contó que, en una caminata a Sevilla de Oro, a la gruta de Copal, Alejo a ayudó a varias personas que no alcanzan a caminar con lo que habían llevado.
El acto de solidaridad de Alejandro se publicó incluso por medios de comunicación internacionales, que asimismo dieron cuenta que el niño venezolano que rescató se reencontró con su madre en Panamá.
La mamá del niño fue quien le pidió a Alejandro que se lo llevará porque ella ya no alcanzaba a caminar en el Darién y estaba con su otro hijo, de 10 meses de nacido. (CSM)-(I)