Nuevas materias entrarán en malla curricular 2024-2025

La hoja de ruta del Ministerio de Educación está trazada a corto, mediano y largo plazo. Está previsto que próximamente se implementen mesas de diálogos con los docentes de todos los niveles, participación comunitaria, estudiantil y de expertos especialistas en temas educativos.

El primer paso en todo el plan contempla volver a incluir la materia de Cívica, Ética e Integridad en el ciclo escolar del régimen sierra e ir sumando las otras poco a poco. Esto empezará en septiembre de este año y será del ciclo 2024-2025.   

Según la Ministra de Educación, Alegría Crespo, al retomar la materia de cívica se busca abordar la educación en valores, derechos y ciudadanía. Esta materia formará parte del currículo de Educación General Básica y Bachillerato. Está en manos del ministerio el análisis de la carga horaria, la temática e implementación de la misma en los diversos niveles escolares. 

La ministra Crespo argumenta que la nueva estrategia curricular permitirá ofrecer un aprendizaje pertinente, inclusivo y alineado con las necesidades actuales para formar ciudadanos con valores sólidos, conocedores de sus deberes y derechos. Además busca “fomentar el respeto a los símbolos patrios y el civismo, desarrollar destrezas socioemocionales esenciales para la vida y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro”. 

La reforma a la malla curricular es integral y es parte de la «Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Implementación y la Innovación Curricular por Competencias» que se busca implementar hasta el 2026. 

Este proyecto contempla dos ejes de acción. El primero es el fortalecimiento curricular para abordar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del Sistema Nacional de Educación. El otro eje es la innovación y la implementación de un Currículo por Competencias para el Aprendizaje.

Los cambios previstos tendrán diferentes fases. Así después de implementar cívica se comenzará a trabajar en la segunda fase que está relacionada a inserciones curriculares en áreas clave con contenidos en Educación Socioemocional, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Financiera. 

La ministra Crespo aclara que también se trabajará en el fortalecimiento del currículo vigente. En esta fase se impulsará un diagnóstico y el mejoramiento en los currículos de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato.

El debate sobre el tema

Para la experta en educación Andrea Villamarín es importante que se trabaje en la distribución de la carga horaria para que los estudiantes no tengan abundancia de información. “Es necesario trabajar enseñándoles a los niños que la corrupción es algo malo. No sirve de nada memorizar conceptos sin asimilar los mismos”, reflexiona. 

El tercero es el fortalecimiento del currículo vigente. Aquí realizan procesos de diagnóstico y mejora en los currículos de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato. En la revisión de las mallas, según el Ministerio, se dará énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. 

Y por último habrá una priorización curricular para etapas específicas para la Preparatoria de Educación General Básica, el Currículo Integrado de Alfabetización y las adaptaciones curriculares para la educación extraordinaria de personas con escolaridad inconclusa.

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