Un jubilado de 65 años de edad solicitó el 16 de julio de 2024 el alta en el hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS para operarse en una clínica privada.
Tras siete días de huelga de hambre como protesta para que le operen, Mauro Campoverde, quien estaba internado en el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca solicitó el alta hospitalaria.
Campoverde, de 65 años de edad, ingresó por el área de Emergencia el pasado domingo 7 de julio, tras sufrir un asalto que lo dejó con la muñeca de su mano izquierda fracturada.
“Me han dicho que no pueden operarme por falta de insumos o placas…”, afirmó Campoverde en su denuncia enviada a un medio de comunicación de la ciudad. Asimismo, en su reclamo indicó que habló con el gerente del hospital a quien solicitó se lo derive a otro centro de salud en Cuenca, no obstante, la respuesta fue negativa.
Según Campoverde, un funcionario del hospital, de quien omitió el nombre, le dijo que lo podían derivar al hospital de Azogues, pero que debían darle de alta y luego tendría que trasladarse a esa ciudad por su cuenta para ingresar por emergencia y así lo puedan operar.
“Por esto decidí salir del hospital y atenderme en un centro médico privado”, manifestó Campoverde.
Existe un protocolo para derivaciones médicas
Al respecto Juan Carlos Espinoza, director Técnico Médico del hospital “José Carrasco”, mencionó que no se pudo operar inmediatamente a Mauro Campoverde, ya que no se disponía de una placa de radio distal.
Sin embargo; se activó la red interna de salud del IESS para solucionar el problema, ya que de acuerdo al protocolo, primero se busca apoyo en los hospitales del IESS, si no hay respuesta se amplía la red a los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y, si no es posible derivar a los pacientes al MSP, se consiguen prestadores de servicio externos o privados.
En este caso, el Hospital del Día de Azogues, en la provincia de Cañar, tenía la placa de radio distal que se necesitaba para la cirugía.
“Nos comprometimos en enviar a Azogues el subespecialista en cirugía de mano, para que opere al afiliado, pero tuvimos la negativa del paciente…”, dijo Espinoza.
A decir del director Técnico Médico, Campoverde adujo que no quería trasladarse de ciudad a pesar que lo llevarían en una ambulancia con el personal médico necesario. Incluso ofrecieron traerlo de vuelta a Cuenca una vez que se recupere de la cirugía.
Espinoza aseveró que al ver el desacuerdo de Campoverde, solicitó apoyo de otras casas de salud, así que el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, que iba a enviar la placa de radio distal, solicitud que estaba en trámite, aunque el paciente pidió que le den de alta.
Mauro Campoverde comentó que está hospitalizado en una clínica privada donde le intervendrán su muñeca.
Además, prevé iniciar trámites administrativos y legales contra el hospital “José Carrasco Arteaga”, porque considera que no tuvo la atención adecuada.