Para Sebastián López, PHD y catedrático de Derecho Constitucional, de la Universidad del Azuay (UDA), si es posible regular la reelección indefinida de los dirigentes de sindicatos.
De acuerdo con López, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece «líneas macro» respecto a la protección de los derechos de los trabajadores.
«Una cosa es este convenio, que establece parámetros marco de protección de los derechos de los trabajadores y otra cosa es que a nivel interno se establezca una regulación que limite ciertos cargos dirigenciales…», dijo.
Se puede reformar el Código de Trabajo para que no haya reelección indefinida
Por lo tanto para López se puede regular el Código de Trabajo porque este cambio no tiene que ver con una restricción de derechos fundamentales de los trabajadores que están amparados en el convenio 169 de la OIT.
En resumen: «una cosa es este convenio, de una protección progresiva del ejercicio de los derechos, y otra cosa es una regulación interna que tiene que ver con unas limitaciones razonables y constitucionales…», refirió.
A criterio de López incluso la Constitución del Ecuador establece la alternabilidad, que favorece la democracia al interior de las organizaciones sindicales.
Aclaró este docente que una regulación no siempre supone una restricción de los derechos, y es válida siempre que se adapte a lo razonable, proporcional y admisible.
Propuesta de reforma para eliminar reelección indefinida para dirigentes de sindicatos
Y precisamente para regular la permanencia en sus cargos de los dirigentes sindicales, Sofía Sánchez, asambleísta de Azuay, presentó una propuesta legislativa.
Se trata del Proyecto de Ley de Reformatoria al Código del Trabajo para la Gestión Ética y Transparente en Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores. Lo entregó el último 30 de julio.
Sánchez propone agregar en el artículo 449 del Código del Trabajo que «los miembros de las directivas serán electos para un periodo de cuatro años y podrán ser reelegidos por una sola vez (…)».
Asimismo, plantea que se incluya en el artículo 451 que «la máxima autoridad del sindicato o de cualquier organización de trabajadores, al finalizar su administración… tendrá la obligación de rendir cuentas…».
Según la propuesta, esto deberán hacerlo ante el Ministerio del Trabajo, que tendrá la obligación de hacer las observaciones pertinentes y ponerlas en conocimiento de la asamblea general de la organización sindical.
En esta propuesta de reforma de igual forma consta que se deberán hacer auditorias anuales y que los afiliados tendrán la posibilidad de revisar el uso de los fondos.
Este planteamiento de Sánchez surgió a raíz de la polémica con Rosa Argudo, quien desde hace 21 años preside el sindicato de los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Dirigente sindical no está de acuerdo con propuesta para eliminar reelección indefinida
Edison Déleg, presidente del Frente Unidos de Trabajadores (FUT) en Azuay y dirigente del Sindicato General de Obreros de la Salud de la Provincia de Azuay (Sigeospa), no está de acuerdo con el planteamiento de Sánchez.
«La gran mayoría, el 99 % de las organizaciones sindicales, de los trabajadores, cumplimos con este precepto constitucional de la alternabilidad, la democracia interna, el análisis, los debates…».
Para Déleg lo que ocurre con Rosa Argudo es un caso aislado que no puede ser trasladado a la generalidad para intentar limitar a los sindicatos de trabajadores.
«Eso no puede ser pretexto para meter las manos en las organizaciones sindicales, me parece que detrás de esto hay un desacierto y una intensión de estar en la palestra política…», manifestó.
Acotó: «hemos sido claros y amparándose en este caso aislado no se puede pretender hacernos ver a todo el movimiento sindical como que hay dictaduras o se malversan los fondos…».
Legislación laboral sobre los sindicatos
Patricio Chiqui, abogado e investigador en material laboral, explicó que está vigente el Reglamento de Organizaciones Laborales para el Ejercicio del Derecho de Libertad y Autonomía Sindical.
Lo emitió el Ministerio de Trabajo y tiene como objetivo normar los trámites concernientes a la constitución de las organizaciones de trabajadores en general; y la aprobación, reforma y codificación de sus estatutos.
También sirve para el registro de directivas y demás actos que tengan relación con la vida jurídica de las organizaciones laborales dentro de las competencias legales asignadas a esta cartera de Estado.
Detalle
Un total de 19 artículos tiene el Reglamento de Organizaciones Laborales para el Ejercicio del Derecho de Libertad y Autonomía Sindical.