En medio de la crisis energética que atraviesa el país con cortes de hasta 12 horas, la Asamblea Nacional vive otra realidad.
Por un lado, el correísmo y el fraccionamiento de las bancadas impiden los acuerdos para elegir el primer vicepresidente de la Asamblea. Hubo ya tres intentos, pero no se logró los 70 votos.
La presidenta del legislativo, Viviana Veloz, ha buscado acercamientos, pero no hay acuerdos.
Por otro lado, esta semana volverá a existir otra medición de fuerzas. El jueves 17 de octubre está convocada la sesión del pleno legislativo para analizar el caso del juicio político en contra de Mónica Palencia.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, remitió a la presidenta del Parlamento las actas de votación y un informe de posturas de cada miembro de la mesa. Lo hizo después de no alcanzar los votos para recomendar el juicio político en contra de Palencia.
“Será el pleno de la Asamblea el que trate el tema. Hemos debatido y hemos dejado claro nuestras posturas sobre los argumentos”, dijo el asambleísta independiente Ramiro Vela.
Una de las conclusiones del documento es que Palencia incumplió sus funciones en temas de brindar y garantizar seguridad al país.
Se dejó fuera la causal en la que se la acusa de permitir la incursión de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas porque este asunto se ventiló en cortes internacionales.
Asambleístas buscan reelección
En la Asamblea hay otro problema por resolver. Cerca de 100 asambleístas deberán dejar sus curules en enero del 2025 para participar en la campaña electoral. Esto tiene a la mayoría de legisladores en apuros.
Asambleístas de Pachakutik, Construye, Avanza y Democracia Sí están en las listas que no fueron calificadas por el Consejo Nacional Electoral y se están ausentando de las sesiones de la Asamblea.
Veloz se comprometió a brindar una conferencia de prensa cada martes. Este 15 de octubre se espera conocer qué avances se tiene para elegir el vicepresidente y para conocer las posturas de las bancadas en torno al juicio político.
Según los asesores de Veloz se buscará ir priorizando los temas para destrabar lo más urgente. Esto porque se esperan más de 30 leyes por ser aprobadas y otras que están en primero o segundo debate.
Hay legisladores que insisten en analizar el tema energético y tener clara las responsabilidades por la gravedad del problema. El Gobierno insiste que la Asamblea no acelera el tratamiento de las leyes urgentes por centrarse en los juicios políticos.
Proyecto de la reforma energética, otra tensa medición de fuerzas
El proyecto de ley de la reforma energética ya fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y ahora debe tratarlo la Comisión de Desarrollo Económico hasta finales de este mes.
Hay negociaciones avanzadas y el proyecto del presidente Daniel Noboa sí sumaría los votos como un plan para solucionar la crisis a través de las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano y el oficialismo ADN.
La reforma urgente enviada por el oficialismo tendría luz verde para que el sector privado pueda inyectar hasta 100 megavatios sin ningún permiso estatal, y si supera esa cifra las empresas deberán pedir concesiones al Estado.
El correísmo no descarta apoyar el plan del Gobierno para tratar de solucionar urgente el tema de la crisis energética. El presidente Noboa insistirá en el pedido de agilizar la aprobación. (I)
Noticias relacionadas