Médicos canadienses realizan cirugías gratuitas de cadera en Cuenca
Desde este 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre de 2024, un total de 58 personas serán operadas de la cadera en Cuenca mediante el equipo de médicos canadienses de la fundación ‘True North Missions Society’, en colaboración con el Club Rotario Cuenca Yanuncay y la clínica Santa Inés.
Ayer se llevaron a cabo las valoraciones preoperatorias para las cirugías de cadera. Las intervenciones se realizarán de manera gratuita e incluirán las prótesis y el seguimiento postoperatorio.
El presidente del Club Rotario Cuenca Yanuncay, Fausto Bravo Astudillo, explicó que estas operaciones forman parte de una iniciativa que lleva más de una década y ha beneficiado a cerca de 700 personas con displasia de cadera, enfocándose en pacientes de escasos recursos de Azuay y otras provincias como El Oro, Cañar, Loja y Chimborazo.
“Muchas personas que dependen de sillas de ruedas o muletas pueden recuperar su movilidad y autonomía, mejoran su calidad de vida y tienen un cambio radical”, aseguró.
La delegación de ‘True North Missions Society’ cuenta con 47 miembros, incluidos 14 médicos, 20 enfermeras y personal administrativo.
“Ellos traen no solo su experiencia médica, sino también el equipo necesario, incluyendo prótesis” detalló Bravo. El Club Rotario Cuenca Yanuncay, por su parte, coordina la logística y la clínica Santa Inés facilita gratuitamente los quirófanos.
El proceso de selección de pacientes para las cirugías de cadera se dio en junio pasado, cuando los médicos canadienses evaluaron a 250 personas. Se seleccionaron los 58 casos más críticos, considerando su edad y su afectación. (PNH)-(I)
DATO
- Los pacientes asistieron este 30 de octubre a sus chequeos preoperatorios. Otras 200 personas acudieron para ser evaluadas y potencialmente incluidas en las cirugías del próximo año.
Más noticias:
Los aminoácidos presentes en los lácteos son poderosos aliados invisibles