Carlos Maldonado: “Supe levantarme de una caída fuerte”

Carlos Maldonado no se deja vencer por nada. El bicicrosista, que el próximo 30 de enero del 2025 cumplirá 21 años, ha salido de lesiones fuertes.

Tal es su fortaleza mental y deportiva, que en julio pasado tuvo una caída fuerte con consecuencias en su cabeza. Sin embargo, se superó y cerró el año como campeón nacional sub-23.

A pesar de los triunfos, él siente que el apoyo estatal es escaso y esto no le permite estar presente en varios eventos fuera del país.

No obstante, en su entorno cuenta con la ayuda de su familia y de algunas empresas locales como Ride Fox y Specialized.

‘Cali’ Maldonado comenzó su temporada pedaleando fuerte y tuvo una intensa pretemporada, lo que le significó una buena forma física. Compitió a lo largo del año en Guayaquil, Ambato, Riobamba, Logroño, Ibarra, Quito y Cuenca.

Sus triunfos en las primeras fechas daban indicios de que al final del año las alegrías se iban a hacer presentes.

Sin embargo, en julio, durante sus entrenamientos en la pista de Gualaceo, tuvo una caída. Este infortunio afectó a la preparación de Carlos, pero después de un poco tiempo se pudo reponer.

“Luego de la carrera en Logroño, entrené en Gualaceo; hice un salto, pero me quedé corto. Producto de ello, mi casco explotó y me quedé inconsciente. Por unos minutos perdí mi memoria y tuve una afección en la vista. No obstante, después de un mes de recuperación, regresé a las competencias”, reveló el azuayo, de 20 años, integrante del team Beroch.

Luego de su lesión, retornó a las competencias, asistió a algunas fechas, pero perdió un poco de intensidad. No obstante, su título ya estaba asegurado y no se complicó en sus aspiraciones. De esta manera, celebrando una victoria más en sus 15 años dentro del bicicross.

Proyecto deportivo 2025

Tras cerrar su temporada competitiva, desde ya se alista para lo que serán sus primeras pruebas en el año entrante. Su paso inicial fue crear un proyecto deportivo con incentivo tributario, para tener más apoyo.

Su meta es de tener más carreras fuera del país. “Si se suman más empresas, quisiera asistir a dos Copas Mundo (Países Bajos y Argentina). También quisiera ir a todas las fechas del Campeonato Latinoamericano de 2025. Quiero ya estar en la élite y subir mi nivel”.

Con esa misma convicción, Maldonado espera que la próxima temporada, también tenga la oportunidad de representar al Ecuador en un Campeonato Mundial, que tendrá como sede a Dinamarca.

“Sigo con mi pretemporada. Combino la ruta con los entrenamientos del bicicross. El campeonato comienza a finales de enero y tengo que estar listo”, adelantó el bicicrosista azuayo.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba