La mañana de este 9 de enero de 2025, el Secretario General de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, se refirió a la devolución que se hizo del Decreto Ejecutivo 500 que emitió el presidente Daniel Noboa.
En dicho decreto, Noboa encargó la presidencia de Ecuador a Cynthia Gellibert entre las 17:00 del 9 de enero y el 16:59 del domingo 12 de enero de 2025 para hacer campaña por las elecciones presidenciales y legislativas.
Noboa expuso que el encargo se da por «la circunstancia de fuerza mayor».
Y, precisamente, por esa frase descrita en el decreto es que la Asamblea Nacional decidió devolver el documento al presidente.
Según Alejandro Muñoz, el hacer campaña no es un caso de fuerza mayor ni un caso fortuito.
Y, de querer hacer proselitismo, el presidente tiene que solicitar permiso a la Asamblea Nacional no solo por los tres días especificados en el decreto, sino por todo el tiempo que dure la campaña.
El Secretario General de la Asamblea agregó que, de ser así, Verónica Abad es la persona que debe reemplazar al presidente, y no Cynthia Gellibert.
Asambleístas en vacaciones
Desde el 8 de enero de 2025, el pleno de la Asamblea Nacional está de vacaciones. Sin embargo, Noboa, de solicitar la licencia, los asambleístas podrían reunirse para aceptar o denegar el pedido.
«Entiendo que la Asamblea analizará la posibilidad de suspender el receso o convocar a pleno para poder tratar este tema», dijo Alejandro Muñoz. (I)
Noticias relacionadas