Displicencia

¿Qué asunto podría ser más importante que defender nuestras zonas de recarga hídrica? ¿Por qué no se convoca al Cabildo para conocer el informe de ETAPA que señala que es inviable cualquier tipo de actividad minera en Quimsacocha? La displicencia de las autoridades locales para tratar un tema esencial para la vida como es la defensa del agua –derecho irrenunciable– preocupa y mucho, más aún luego de los incendios forestales que nos deja en una situación de alta vulnerabilidad ambiental y de la evidente pretensión de insistir en su explotación como se muestra con la militarización sufrida por la zona hace pocos días. ¿Qué esperan las autoridades locales para exigir respeto a la decisión popular?

Cuenca ya decidió prohibir la explotación minera, ¿acaso no es suficiente el voto de más del 80 % de la población para el señor Noboa y sus funcionarios? Parece que el vehículo blindado adquirido por el señor Alcalde para transitar en la “ciudad más segura del país” –un despropósito, por tanto– ha blindado su capacidad para escuchar al pueblo, ha distorsionado su punto de mira y su voz apenas suena “casa adentro” cuando se trata de defender la decisión popular y el agua para la población. Si bien afirmó que de ser necesario llamaría a movilización ciudadana, bien haría en convocar primero al cabildo para tratar el informe de ETAPA y frenar el autoritarismo y la arbitrariedad con la que nos quieren gobernar. (O)

Lcda. Ana Abad

Periodista, editora y correctora de estilo; es parte del grupo editorial Quillca editores. Ha publicado investigaciones sobre cultura popular y artesanías. Es directora de contenidos del Portal Digital Voces Azuayas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba