Esta es la entrega número 13 de una edición especial con entrevistas a quienes encabezan las 18 listas de candidatos a asambleístas por Azuay para las Elecciones Generales 2025, de este domingo 9 de febrero.
En este espacio, los postulantes abordan sus propuestas en relación con temas clave como seguridad, empleo, minería, descentralización y lucha contra la corrupción, que son de gran preocupación para la ciudadanía.
Darío Ordóñez es el primero de la lista del movimiento Democracia Sí (Dsí) (Lista 20), que tiene a Iván Saquicela como su candidato a la Presidencia del Ecuador.
De acuerdo con Ordóñez, Ecuador es un Estado fallido: «Lamentablemente, ha ingresado al Estado ecuatoriano todo lo que es la narcopolítica; eso ya es una realidad», dijo.
Delincuencia organizada
Y añadió: «Es decir, el país ya no está dirigido por verdaderos líderes y estadistas, sino lamentablemente por gente vinculada al narcotráfico y a la delincuencia organizada…».
Frente a esto, propone fortalecer la seguridad con acciones integrales y concretas, pues citó que Ecuador está entre los primeros 10 países del mundo con mayor criminalidad.
Para Ordóñez, tiene que implementarse en este país la pena de cadena perpetua para sancionar delitos de delincuencia organizada, transnacional, narcotráfico y contra la administración pública.
«Lo que pasa es que, en este momento, gracias a la Constitución del Ecuador, generosamente complaciente con los delincuentes, hay beneficios penitenciarios, reducciones de penas, libertades controladas…», mencionó.
Las cárceles
Ofrece que, de llegar al poder, buscará que sea reformado el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que, de forma obligatoria, los presos trabajen en las cárceles donde cumplen sus penas.
Considera, igualmente, que el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.° 1 o cárcel de Turi ha afectado a la seguridad de Cuenca y cree que tiene que volver a ser regional, como estuvo planificado en un inicio.
Otro de sus planteamientos es que desaparezca el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que administra todas las cárceles del país.
«Es un organismo tremendamente peligroso, encubridor, que ha actuado de forma ineficiente al no controlar como debería la seguridad al interior de las cárceles. Tiene que haber un organismo evidentemente técnico…», sostuvo.
Empleo
Respecto al empleo, Ordóñez insistió en la necesidad de garantizar seguridad jurídica para incentivar a los empresarios nacionales e internacionales a que inviertan en este país.
A criterio de este candidato, falta atención por parte del Estado para los jóvenes bachilleres que salen de los colegios y no pueden ingresar a la universidad ni tampoco consiguen empleo.
«Por falta de oportunidades, los jóvenes tienen que migrar, se dedican a la delincuencia o caen en las drogas… Todo esto es producto de la falta de empleo…», enfatizó.
Para Ordóñez, asimismo, el Legislativo tiene que garantizar una ley para fomentar el emprendimiento y que este reciba beneficios por su aporte a la economía del país.
«Tiene que haber una ley que fortalezca al emprendedor, no que lo persiga, porque hoy en día se lo persigue… Tiene que haber una conexión entre el Gobierno Nacional y los pequeños productores…», señaló.
Minería
Respecto a la minería, criticó la intención del Gobierno Nacional, que, por medio de un entendimiento con empresas internacionales, pretende extraer metales como oro y plata de los páramos de Azuay.
«Sabe el Gobierno que de por medio hay consultas populares y sentencias de la Corte Constitucional que han prohibido de manera determinante que eso continúe…», dijo.
Para Ordóñez, es urgente promover una descentralización económica para que haya un mayor equilibrio entre lo que aporta Azuay en impuestos y lo que recibe por parte del Gobierno Nacional.
Descentralización
«Vamos a plantear que al menos un 40 % de los impuestos que paga Azuay se queden en Azuay… Esto representaría unos 1.600 millones de dólares en cuatro años, lo que ayudaría a mejorar, por ejemplo, vialidad y producción…», afirmó.
En este campo, asimismo, se compromete a impulsar una normativa para que las regalías por la venta de la energía eléctrica que se produce en esta provincia vayan a todos los niveles de gobierno de esta jurisdicción, señaló.
Finalmente, propone, como una de las medidas para blindar al Estado de la corrupción, hacer que el control de la Contraloría General del Estado (CGE) sea previo y concurrente a los procesos de contratación.
Notas relacionadas: