El Gobierno implementó un nuevo esquema de recaudación para el pago de pensiones alimenticias, con el objetivo de ampliar la cantidad de puntos de pago.
A escala nacional, se pasó de contar con 972 puntos de recaudación a 4.514 puntos habilitados en todo el territorio, informó el Consejo de la Judicatura.
La entidad detalló que quienes pagan pensiones alimenticias podrán realizar el trámite en las agencias, sucursales y cajeros automáticos del Banco del Pacífico.
Para la provincia de Azuay, se han dispuesto 108 puntos de pago en diferentes ubicaciones. Esta nueva modalidad incluye entidades financieras como BanEcuador, Banco del Pacífico y cooperativas como CREA y ERCO, así como otras corresponsales no bancarias.
El Consejo de la Judicatura señaló que, con este sistema, los ciudadanos que deben pagar pensiones alimenticias ya no tienen que acudir a los puntos de recaudación tradicionales. “Esto permite reducir también el tiempo de acreditación en las cuentas bancarias de las y los beneficiarios”, indicó en un comunicado.
El Salario Básico Unificado (SUB) se fijó en 470 dólares este 2025. El valor mínimo de una pensión alimenticia es del 28,12 % del salario cuando se trata de un menor de 0 a 2 años (11 meses 29 días). Si una persona percibe el sueldo básico, este año el valor a pagar será de 132,16 dólares. (PNH)-(I)
Más noticias:
Agendamiento de turnos en línea para atención en ventanillas del IESS