Daniel Noboa es el que más gasta en Facebook e Instagram

Daniel Noboa lidera gasto en publicidad digital de acuerdo con un informe de META, propietaria de Facebook e Instagram.

Como era de esperar, la campaña electoral para las Elecciones Generales 2025, que serán este domingo 9 de febrero, ha encontrado en las redes sociales su principal escenario de promoción.

Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y X (antes Twitter) se han convertido en herramientas clave para los candidatos, quienes buscan conectar con diversos públicos, difundir propuestas y ganar adeptos en un entorno digital.

En Facebook e Instagram es más fácil acceder a la información sobre el gasto en publicidad electoral, a diferencia de lo que ocurre con X y TikTok, donde la transparencia y el acceso a estos datos son un tanto más limitados.

Daniel Noboa el que más gasta en Facebook e Instagram

En el caso de los postulantes a la Presidencia del Ecuador, Daniel Noboa es el que más ha gastado en Facebook e Instagram. Solo entre el 18 y 24 de enero de 2025 pagó 24.906 dólares en anuncios en estas redes sociales.

Asimismo, en los últimos 30 días Noboa gastó 73.050 dólares en 122 espacios publicitarios en estas plataformas. Pero además, hay otras cuentas que también pagan por promocionarlo en este periodo electoral.

Por ejemplo están: Adn Ecuador Oficial, que en los últimos 30 días invirtió 59.730 dólares en 162 anuncios, y Ecuador Resuelve, que canceló 28.415 por 87 espacios publicitarios.

Desde agosto de 2020 hasta el 24 de enero de 2025 Noboa invirtió un total de 1.012.034 dólares en publicidad en Facebook e Instagram, según un informe de transparencia de META, la empresa propietaria de estas plataformas.

En resumen, en una semana las cuentas que tienen algún tipo de vinculación con Noboa pagaron más unos 60.600 dólares en publicidad en estas dos redes sociales.

Luisa González también paga anuncios en Facebook e Instagram

Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), que junto con Noboa lidera las encuestas, en los últimos 30 días ha pagado 899 dólares por cinco anuncios, según un reporte de META.

No obstante, hay otras páginas que pagan publicidad para promocionarla. Es el caso de Todos por Luisa, que desembolsó 193 dólares en el último mes. Algo similar pasó con la fanpage LUISA Presidenta – 2025.

Asimismo, desde agosto de 2024 en su página oficial, que tiene 202.000 seguidores, González ha invertido un total de 401.363 dólares en anuncios de carácter político.

También han pagado publicidad para promocionarla los candidatos a la Asamblea Nacional por la RC, al igual que cuentas vinculadas al movimiento Renovación Total (RETO) (Lista 33), pero el monto no supera los 1.600 dólares.

Otros candidatos y sus anuncios en Facebook e Instagram

Henry Kronfle, candidato del Partido Social Cristiano (PSC) (Lista 6), también está entre los que más han pautado en estas redes sociales. En los últimos 30 días pagó 29.120 dólares.

Otro de los candidatos con una cantidad considerable de pauta en redes sociales es Juan Iván Cueva, del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16). En 30 días pagó 9.411 dólares.

Francesco Tabacchi, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21) de igual manera entre el 18 y 24 de enero gastó 8.004 dólares en anuncios en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.

Las redes sociales

Para Santiago Vega, ingeniero en marketing e investigador en campañas electorales, las redes sociales nuevamente son protagonistas en la campaña electoral de las Elecciones Generales 2025.

“La planeación estratégica de las campañas políticas tanto de candidatos a la asamblea, como a la presidencia y vicepresidencia, está centrada en la gestión de las redes sociales…”, señaló.

Acotó: “puntualmente se ha visto la profundización en la red TikTok, que es una red que se ha vuelto protagonista hace dos elecciones atrás y que por su formato permite migrar a las otras redes…”. Para Vega es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) explore herramientas, sistemas y programas para comenzar a regular el contenido de las redes sociales.

Y es que advirtió que cada vez es una práctica más común el uso de granjas de cuentas falsas o trolls, que son ofertadas incluso por empresas, que pueden forjar y manipular la percepción del electorado.

“Se puede ganar la percepción en redes sociales y con una percepción ganada sin duda es mucho más fácil ir detrás del voto de los ciudadanos…”, concluyó el especialista.

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