
Mientras el mundo católico aguarda el nombramiento del sucesor del papa Francisco, repasamos quiénes fueron los últimos 10 pontífices y cuánto tiempo permanecieron al frente del Vaticano.
Francisco (Jorge Bergoglio)


Ocupó el cargo desde marzo de 2013 hasta febrero de 2025, con casi doce años de pontificado. Es originario de Argentina y ha pasado a la historia por ser el primer papa sudamericano y también el primero de la Compañía de Jesús.
Otro hecho inédito: convivió con un papa emérito, tras la renuncia de Benedicto XVI. Su tiempo en el Vaticano se ha caracterizado por promover importantes transformaciones dentro de la Iglesia.
Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger)

El teólogo alemán dirigió la Iglesia entre abril de 2005 y febrero de 2013, durante ocho años. Su renuncia, motivada por su debilitada salud, marcó un hecho excepcional, ya que no ocurría desde hacía siete siglos. Fue conocido por su perfil intelectual y su profundo conocimiento doctrinal.
Juan Pablo II (Karol Jozef Wojtyla)

Ejerció el papado por 26 años, entre octubre de 1978 y abril de 2005. Primer pontífice no italiano desde el siglo XVI y único oriundo de Polonia, su extenso pontificado es uno de los más largos de la historia moderna.
Juan Pablo I (Albino Luciani)

Tuvo un papado breve, de apenas 33 días, entre agosto y septiembre de 1978. Su repentina muerte lo convirtió en uno de los pontífices de menor duración en la historia reciente.
Pablo VI (Giovanni Battista Montini)

Estuvo al frente del Vaticano por quince años, desde junio de 1963 hasta agosto de 1978. Durante su gestión, designó como cardenales a quienes lo sucederían en el cargo.
Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli)

Su liderazgo se extendió por cinco años, entre octubre de 1958 y junio de 1963. Es recordado especialmente por convocar el Concilio Vaticano II, que introdujo cambios significativos en la Iglesia.
Pío XII (Eugenio Pacelli)

Pontífice entre marzo de 1939 y octubre de 1958, por un período de diecinueve años. Su figura ha sido objeto de debate, debido a su aparente silencio durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
Pío XI (Achille Ratti)

Estuvo a la cabeza de la Iglesia entre febrero de 1922 y febrero de 1939, por diecisiete años. Su pontificado se desarrolló en medio del auge del comunismo y del fascismo en Europa.
Benedicto XV (Giacomo della Chiesa)

Lideró el Vaticano durante ocho años, desde septiembre de 1914 hasta enero de 1922. Se destacó por su labor diplomática durante la Primera Guerra Mundial.
Pío X (Giuseppe Melchiorre Sarto)

Papa desde agosto de 1903 hasta agosto de 1914, con 11 años de pontificado. Fue el primer santo pontífice desde el siglo XVI en ser canonizado. Fue declarado santo en 1954 por Pío XII.
Más noticias:
Ictus cerebral: ¿qué le ocurrió al papa Francisco?