
El presidente Daniel Noboa insiste en realizar una Asamblea Constituyente en Ecuador. Para esto, la tarde de este 20 de septiembre volvió a emitir un decreto con el que convoca a una consulta popular. En el documento, número 153, Noboa propone que se convoque e instale una Asamblea Constituyente.
Esta emisión se vuelve a dar tras la suspensión del decreto 148 por parte de la Corte Constitucional. En dicho decreto, el presidente ya había propuesto la Asamblea Constituyente. Sin embargo, los jueces dieron paso a cinco demandas de inconstitucionalidad por la manera en cómo se había emitido el decreto: sin el control de la CC.
CNE se reúne y hace un exhorto a la CC
Horas después de emitirse el decreto 153, los consejeros del Consejo Nacional Electoral se reunieron una vez más para conocerlo. No obstante, para analizarlo y dar paso a su inclusión en el referéndum que había sido aprobado en la mañana, los consejeros votaron a favor de que los jueces de la Corte Constitucional emitan un dictamen.
De ser positivo, la convocatoria a una consulta popular podría darse paso en Ecuador para que los ecuatorianos respondan si están a favor o en contra de que se convoque e instale una Asamblea Constituyente. (I)