Manuel Sarmiento, conductor de camionetas de Paute, recorre a diario el acceso hacia los cantones orientales. Su experiencia le permite conocer cada tramo de la vía, los daños existentes y las zonas de mayor riesgo. Sin embargo, lamenta que el deterioro y la falta de señalización continúen provocando accidentes de tránsito.
Lleva cinco años trabajando en la zona, realizando fletes hacia distintos sectores. Asegura que en contadas ocasiones ha visto mejoras en la señalización, la cual la mayor parte del tiempo permanece deteriorada.
Por ejemplo, la línea amarrilla que divide los carriles, pintada sobre la calzada, prácticamente ha desaparecido. Además, hace falta mayor señalización vertical, como letreros informativos sobre límites de velocidad, sectores poblados y zonas inestables.
Muy cerca de allí se encuentra el acceso a la parroquia Jadán, de Gualaceo, que presenta el mismo problema debido al deterioro de la señalización. Se trata de un acceso angosto, con uno que otro bache, lo que dificulta la circulación vehicular.
Rosa Juela, moradora de la comunidad San Juanpamba, de Nulti, relata que existen rompevelocidades que, debido al desgaste de la pintura, se han convertido en una amenaza para los conductores que desconocen las características de la carretera. La mujer ha sido testigo de accidentes recurrentes debido a la falta de una señalización adecuada. Recuerda que, hace poco tiempo, un vehículo volcó al no poder frenar a tiempo al pasar por un rompevelocidad.
Estos inconvenientes ocasionados por la falta de señalización, también se registran en otras carreteras que conectan los cantones y el Azuay con otras provincias. En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que conduce a El Oro, varios tramos carecen de señalización adecuada.
En segmentos, la señalización vertical se encuentra cubierta por la vegetación debido a la falta de limpieza y mantenimiento. A esto se suma que conductores transitan por una carretera afectada por numerosas fallas geológicas, las cuales provocan interrupciones frecuentes en la circulación.
En la Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conduce a Guayaquil, también se registran problemas de señalización. De igual manera, en los tres accesos hacia Morona Santiago y en la vía a Loja es evidente el desgaste de la señalética.
Responsabilidad para señalización
El Mercurio consultó, tanto al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) como a la Prefectura del Azuay, sobre las acciones que ejecutan para la señalización de las vías bajo su competencia.
El MIT, a través, de un comunicado de prensa, indicó que los programas de rehabilitación vial que ejecuta con financiamiento del Banco Mundial incluyen un componente de señalización dentro de las intervenciones previstas en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme.
En el caso de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, el estudio de puntos críticos se encuentra en su fase final y actualmente se elaboran los informes técnicos y los presupuestos referenciales para la ejecución de las obras. En tanto, en la Cuenca-Molleturo-El Empalme, el proceso de licitación internacional se halla en la etapa de revisión y análisis de las ofertas presentadas.
Asimismo, el MIT, a través del programa de conservación vial, realiza inversiones que contemplan la adquisición de señalética vertical. El monto para el año 2026 está en revisión para su inclusión en el presupuesto general del Ministerio.
Adquisición de equipos
Por su parte, la Prefectura del Azuay informó que los 140 kilómetros de vías nuevas construidas durante la presente administración cuentan con señalización horizontal y vertical. Además, se encuentra en marcha un proceso para dotarse de insumos y máquinas que permitan ejecutar estas labores de manera continua.
Según Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, actualmente se califican las ofertas para pasar a la etapa de puja y adquirir pintura por un presupuesto referencial de 170 mil dólares. De igual manera, dentro de este mismo proceso se prevé la compra de dos franjadoras, con un presupuesto referencial de 50 mil dólares.
Lloret comentó que para las labores de señalización cuentan con una cuadrilla integrada por cinco personas, que ha venido trabajando con maquinaria repotenciada. De ahí la importancia de adquirir a la brevedad los nuevos equipos. (I)
Más noticias relacionadas












