La Policía Nacional decomisó cinco granadas durante una requisa en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.° 1, conocido como la cárcel de Turi, en Cuenca.
También encontró 353 cartuchos de diferentes calibres, 25 armas blancas, dos armas de fuego, una alimentadora, además de sustancias sujetas a fiscalización.
De acuerdo con la Policía Nacional, la intervención en este centro carcelario se cumplió en el marco de la Estrategia Operacional 3D, que busca reducir los índices de violencia.
Ahora, las autoridades investigan cómo ingresaron estos objetos prohibidos y para qué iban a ser utilizados, en especial las granadas, que tienen un alto poder de destrucción.
Fuerzas Armadas
Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ejecutaron un registro en este establecimiento carcelario el 16 de enero de este año, donde también encontraron objetos prohibidos.
La intervención fue parte de los operativos de Control de Municiones, Armas y Explosivos (CAMEX) que cumplen los militares en esta ciudad para contribuir a la reducción de la inseguridad.
En la operación militar decomisaron un teléfono celular, sustancias sujetas a fiscalización, un encendedor y objetos cortopunzantes, elementos que están prohibidos dentro del centro carcelario.
Desde el 10 de agosto de 2025, los militares ya no custodian esta cárcel y esta responsabilidad quedó a cargo de la Policía Nacional y de los Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP).
Traslados
Un total de 81 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fueron trasladadas desde el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cañar N.° 1 a esta cárcel, el pasado 15 de enero.
El traslado fue coordinado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidad responsable de la administración de los centros penitenciarios del país.
En noviembre de 2025, las FF.AA. trasladaron a 163 internos desde el CPL Cañar N.° 2 hacia la cárcel de Turi, como parte de una estrategia estatal para descongestionar el sistema penitenciario.
Santa Elena
Un grupo de 14 detenidos de esta cárcel fue trasladado el miércoles 17 de diciembre hasta la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, centro que ha sido objeto de una serie de críticas.
A inicios de noviembre, a un total de 24 presos también los trasladaron desde Cuenca a la Cárcel del Encuentro, instalación diseñada para aislar a reos de mayor peligrosidad y desarticular redes criminales.
La mayoría de los trasladados pertenece a dos Grupos de Delincuencia Organizada (GDO). Están identificados como líderes, coordinadores y brazos armados de estas organizaciones, según las autoridades penitenciarias.
Azogues
Las FF.AA., por medio del Grupo de Artillería Autoremolcado N.° 79 “Gral. Pintag”, ejecutaron una operación CAMEX en el Centro de Privación de Libertad N.° 2 Cañar, que es de mujeres.
El operativo se desarrolló en el interior y exterior del establecimiento penitenciario, como parte de las acciones estratégicas destinadas a fortalecer el control, el orden y la seguridad en los centros de privación de libertad.
Durante la intervención, el personal militar realizó requisas en las distintas celdas del centro carcelario. Como resultado, decomisaron nueve teléfonos celulares y 10 cargadores móviles, junto con sus respectivos cables.
Más noticias:












