Restos del padre Carlos Crespi se trasladan a capilla que llevará su nombre en María Auxiliadora

Capilla en memoria del Padre Carlos Crespi en María Auxiliadora. Cortesía

Los restos del sacerdote salesiano Carlos Crespi Croci serán inhumados este sábado 31 de enero de 2026 en la nueva capilla que lleva su nombre, ubicada junto al Santuario de María Auxiliadora.

La actividad, que se realiza en el marco del homenaje a San Juan Bosco, está organizada por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), junto con la parroquia María Auxiliadora y la Inspectoría Salesiana.

Blas Garzón, Secretario Técnico de Gestión Cultural de la UPS, comentó la relevancia de mantener al sacerdote en un espacio que refleje su legado.

“El padre Carlos Crespi va a quedarse en este santuario donde él vivió por muchos años en la última etapa de su vida”, indicó.

Este sábado a las 11:00 se celebrará una eucaristía solemne y, uno de los actos especiales va a ser la inhumación. Además, se bendecirá la capilla construida junto al Santuario de María Auxiliadora.

Garzón recordó que los restos del padre Crespi permanecieron en el cementerio municipal de Cuenca desde 1982 y se exhumaron en 2025.

A futuro, cuando la causa prosiga y se convierta en santo de la iglesia, el espacio será abierto. Aquí se podrá contemplar una escultura del padre Carlos Crespi en tamaño real.

Además, Garzón informó que el santuario incluirá un lugar especial para Sor María Troncati, canonizada en octubre de 2025.

Legado

Crespi Croci, nació en 1891 en Italia. Misionero salesiano, educador y antropólogo, murió el 30 de abril de 1982 en Cuenca, donde dejó un legado que trascendió el ámbito religioso.

Entre sus iniciativas se encuentra el museo que despertó curiosidad. Esto por la colección de objetos presuntamente vinculados a la Cueva de los Tayos y antiguas civilizaciones.

Durante décadas ha sido mencionado en libros, reportajes y publicaciones internacionales a partir de interpretaciones diversas sobre su colección, de la cual gran parte se perdió en el incendio del edificio salesiano ocurrido en 1962.

De acuerdo con el historiador Juan Cordero Íñiguez en su libro “Siervo de Dios: Padre Carlos Crespi Croci, SDB”, el sacerdote salesiano organizó su museo entre 1931 y 1935.

Su interés se reforzó tras las excavaciones realizadas para los cimientos del Instituto Cornelio Merchán. Además, por la influencia de su formación en Italia, donde conoció museos de gran escala, como el Museo Egipcio de Turín.

Uno de los episodios que mayor atención internacional atrajo en torno a la figura de Crespi fue su relación con la Cueva de los Tayos, en la Amazonía ecuatoriana.

El sacerdote fue uno de los primeros investigadores en interesarse por este lugar.

Piezas de museo

Su contacto con comunidades shuar le permitió conocer referencias sobre la cueva y, con el tiempo, Crespi reunió una colección de objetos.

El clérigo habría coleccionado centenares de piezas y planchas metálicas en el museo de su congregación.

Solo existen pruebas fotográficas de que Crespi fue poseedor de estas piezas, de las cuales se cree tenían grabados similares a los encontrados en objetos arqueológicos sumerios.

Uno de los mitos más difundidos es que el Vaticano habría ocultado o hecho desaparecer parte del material.

El sacerdote Carlos Crespi con varias piezas del museo. (Ancient Origins)

Colección

Cordero Íñiguez detalla que, en sus últimos años, Crespi adquirió “objetos tallados en piedras blanquecinas y de poca dureza, de reciente data. Así como láminas de hojalata y de latón de color dorado, sobre las cuales se habían hecho extraños dibujos imaginados o de modelos encontrados en libros de arqueología de Egipto, de otros lugares del África, del cercano y del lejano Oriente asiático”.

En 1968, el padre Ángel Botta solicitó evaluar la colección. El arqueólogo y sacerdote Pedro Porras Garcés llegó a Cuenca y, el 17 de febrero, presentó un informe técnico.

En el numeral segundo del documento, Porras concluyó «las estelas de piedra o tabletas con inscripciones, en su totalidad, no pasan de ser burdas falsificaciones”.

Sin embargo, en el numeral cuarto precisó “cabe anotar que el porcentaje de objetos auténticos, una vez separados de las falsificaciones, con la indicación del origen de su procedencia… pueden formar un museo extremadamente interesante, supuesta la rareza y preciosidad de determinados ejemplares”.

En 1969, el museo recibió la visita de Juan Moricz, de origen húngaro. Observó las láminas metálicas y escuchó del padre algunas de sus especulaciones.

Entre ellas, que sus dibujos son arcaicos signos jeroglíficos de una lengua madre de todas, prediluviana y que hubo contactos de estas tierras con culturas del Medio y del Lejano Oriente.

A partir de estas visitas, el museo fue conocido por el escritor suizo Erich von Däniken.

“Quien más se aprovechó del museo fue Erich Von Däniken. Tomó unas fotografías y las presentó en un libro que circuló mucho pues tuvo varias ediciones en diversos idiomas titulado El oro de los dioses”, menciona el historiador.

A lo largo de los años, el museo del padre Carlos Crespi fue rodeado de interpretaciones diversas.

Investigaciones contemporáneas

Nelson Pineda afirma haber estudiado durante más de 15 años el museo del padre Crespi y, por más de dos décadas, la Cueva de los Tayos.

Durante un recorrido realizado la semana anterior, expuso una lámina metálica llena de figuras humanas, rostros extraños, posibles seres híbridos y símbolos que él asocia al ADN y a distintas civilizaciones.  

Según Pineda, las planchas y objetos metálicos del museo —con símbolos, jeroglíficos y rostros— han sido mal interpretados por expertos que los atribuyeron a culturas como la egipcia, sumeria o babilónica. Él sostiene que, en realidad, su origen estaría en el Ecuador. (I)

Más noticias:

Artista cuencano Hernán Illescas recibe Mención de Honor en Bienal de Florencia

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias