Cuatro femicidios se registraron en Azuay en 2025, según el informe de Aldea

Cada 22 horas, una mujer fue víctima de femicidio en Ecuador en 2025, según el informe de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea). Archivo / El Mercurio

La provincia del Azuay cerró el 2025 con cuatro femicidios, de acuerdo con el informe de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que analiza la violencia contra mujeres y personas trans en Ecuador.

Estas cifras se enmarcan en un escenario nacional que convirtió al 2025 en el año más violento para las mujeres en el país.

Según el reporte difundido a finales de enero de 2026, a escala nacional se documentaron 411 femicidios entre enero y diciembre de 2025. Esto representa 137 casos más que en 2024.

Cada 22 horas una mujer fue asesinada

El estudio señala que, en promedio, cada 22 horas una mujer fue asesinada por razones de género.

Del total de víctimas, 256 casos estarían vinculados a estructuras criminales, mientras que 137 corresponden a femicidios íntimos, familiares o asociados a violencia sexual en Ecuador.

Además, se contabilizaron 18 transfemicidios.

El informe evidencia también el impacto de esta violencia en niñas y adolescentes.

Un total de 50 víctimas eran menores de edad, la edad promedio de las mujeres asesinadas fue de 35 años. El caso más extremo corresponde a una bebé de 11 meses.

163 menores en orfandad

A esto se suma que 126 mujeres asesinadas eran madres, dejando al menos 163 niños y adolescentes en orfandad, una cifra superior a la registrada en 2024, cuando se contabilizaron 131 menores en esa condición.

Guayas concentró el mayor número de femicidios, con 140 casos, seguida por Manabí (70), Los Ríos (44) y El Oro (37).

En contraste, Carchi, Napo y Chimborazo no registraron femicidios durante 2025, indicó Aldea.

Azuay figura entre las provincias con menor número de casos reportados, junto a Cañar (4), Loja (4), Imbabura (4), Cotopaxi (2), entre otras provincias.

No obstante, Aldea advierte sobre un subregistro generalizado de la violencia femicida en el país.

Uso de armas de fuego

El informe también alerta sobre el uso de armas de fuego, presentes en el 78 % de los feminicidios, lo que confirma una tendencia al alza desde 2019.

Las organizaciones feministas sostienen que esta realidad refleja la relación directa entre la violencia machista y el acceso a armamento.

Los datos de Aldea y de la Alianza Feminista para el Monitoreo de Femi(ni)cidios, que agrupa a once organizaciones, difieren de las cifras oficiales.

Mientras la Fiscalía reportó 775 asesinatos de mujeres en 2025, solo 55 fueron tipificados como feminicidios, lo que, según los colectivos, refleja vacíos en el registro, la investigación y el acceso a la justicia, especialmente en casos de transfeminicidio. (I)

Las organizaciones feministas insistieron en la necesidad de políticas integrales de prevención, control de armas y atención prioritaria en las zonas más afectadas, así como en el reconocimiento y tratamiento adecuado de los transfeminicidios. (I)

Feminicidios por Provincia 2025 (Fuente: Aldea)

Total de víctimas: 411 (1 cada 22 horas)

Medios y Perfil de las Víctimas

Impacto en Niñez y Adolescencia

Hijos e hijas víctimas colaterales (Histórico 2022-2025)

Contexto y Antecedentes

Factores de riesgo identificados en las víctimas

Más noticias:

Policía decomisó cinco granadas, armas y droga en la cárcel de Turi, en Cuenca

Más de 40 mil trámites vehiculares ‘inusuales’ en tres cantones pequeños del Azuay

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.