Las flores y sus amigos

En la naturaleza la flor, el pájaro y el insecto, desarrollan grandes estrategias de seducción. Según investigadores calculan que hace unos 100millones de años que los reinos vegetal y animal se pusieron a colaborar por primera vez en su historia. Las flores tropicales recurren a estos voluminosos transportadores de polen, que, al visitar las flores con su pico o su lengua, cargarse de polen. Su lengua esta también adaptada a su función que aspira el néctar una bebida fresca. Los colibríes grandes amigos de las flores por su actividad polinizadora, nunca se posan y se mantienen en equilibrio mediante un rápido aleteo, mientras su largo pico se hunde en busca del polen y del néctar…Un mismo animal con solo visitar algunos segundos a cada visita floral, fecundan a varios miles de flores en un día. Se calcula que en la amazonia un 20% de las plantas es fecundado por los pájaros.

Los colores de las flores pueden ser rojas, rosadas, anaranjadas o amarillas, son colores predilectos de los pájaros, cuyo sentido de la vista es como el nuestro, mientras que de los insectos difiere totalmente, son ciegos para el rojo. Los pájaros aprecian mucho el azul puro de allí las bellísimas bromeliáceas de este color. Otras flores asocian los colores en combinaciones recargadas de plumajes como los papagayos, han investigado que el color preferido del pájaro es el de su plumaje. Las flores polinizadas por los pájaros no segregan ningún perfume, porque los pájaros se guían por la vista, no por el olfato, que sucede en los insectos. En este caso el pájaro y el insecto defienden cuidadosamente sus territorios y no invaden el equilibrio natural, donde cada uno desempeña su papel. Las flores tienen múltiples estratagemas para atraer y seducir al polinizador. (O)

Ing. Hernán Deleg

Ing. Hernán Deleg

Realizó sus estudios en la Universidad de Moscú y en la República Federal de Alemania. Docente universitario. Autor de varios libros. Expresidente de la Sociedad de ingenieros del Ecuador (SIDE).