La tercera edición de Rural Chef se estrena este 17 de septiembre de 2026, a las 20:00, en las redes sociales del GAD Parroquial Rural de Baños y de la Universidad Católica de Cuenca.
El concurso gastronómico reúne en esta edición a participantes en las categorías intercolegial y semiprofesional, quienes competirán en tres etapas hasta llegar a la final del 3 de octubre.
La categoría intercolegial incorpora a seis estudiantes de instituciones educativas:
- María Gabriela Villa, Colegio Agustín Cuesta Vintimilla
- Juan José Valencia, Unidad Educativa Particular Borja
- Sammay Galindo, Unidad Educativa Particular CEDFI
- Jenny Pinchasaca, Colegio Manuel Córdova Galarza
- Ricardo Encalada, Kruger School
- José Daniel Mejía, Escuela Francesa de Cuenca.
En la categoría semiprofesional participan:
- Kevin Juca, Baños centro
- Sarita Guamarrigra, Baños centro
- Valeria Ortiz, Unión Baja
- Marcela Morocho, Huizhil
- Jorge Zhinin, Huizhil.
Sumak Serrano, director de Turismo del GAD Parroquial de Baños, indicó que la competencia tendrá tres etapas: eliminatoria, semifinal y final.
En la primera fase, los estudiantes deberán preparar un locro de papas, mientras que los participantes semiprofesionales competirán con mote pata.
Los platos serán evaluados por un jurado integrado por chefs de restaurantes de Cuenca, entre ellos Manolo Morocho, de La María; Gabriel Guamán, de El Mercado; Gonzalo Amoroso y Tatiana Rodríguez, además de docentes de la Universidad Católica de Cuenca.
La evaluación considerará higiene, técnica culinaria, cocción, sabor, identidad territorial y presentación.
El concurso tendrá seis capítulos.
La semifinal está prevista para el 21 de septiembre.
¿Cuándo será la final del Rural Chef?
La final del Rural Chef se realizará el 3 de octubre, desde las 10:00, en el Salón del Sindicato de Choferes de Baños.
En esta última etapa, los participantes presentarán una preparación de autor. (I)
Más noticias











