El Municipio de Cuenca remitió un informe al Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) sobre el cambio de color en el agua que se detectó en el río Tomebamba el lunes de esta semana.
De acuerdo con la municipalidad, esto se produjo a la altura de la fábrica ITALPISOS, por lo que solicitó información a esta empresa sobre lo ocurrido.
La respuesta fue que este hecho se debió a un derrumbe en la zona de captación (muros de tierra). Fotos con la coloración del afluente circularon en redes sociales, lo que provocó malestar en la población.
David Vázquez, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), indicó que, conocida la novedad, técnicos de esta dependencia hicieron una inspección.
“Identificamos que se trataba de la fábrica ITALPISOS, en esta fábrica había ocurrido un incidente de que un dique de la captación de agua para su proceso había fracasado y ocasionó un derrame de arcilla al río…”, dijo.
Y acotó: “la CGA ha iniciado un proceso de investigación y ha culminado en abrir un expediente y un proceso administrativo sancionatorio por este caso y se ha dado algunas disposiciones para que se corrija…”, mencionó.
Igualmente manifestó que han solicitado a la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), de la municipalidad, para que haga una evaluación para prevenir nuevos incidentes.
(CSM)-(I)