Nuestra historia, de manera especial en el Austro ecuatoriano como que, comienza a escribirse desde lo local, así entiendo la presentación del libro, Biblián ¡¡siempre verde!!, de parte del GAD Municipal de Biblián, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Verdeloma; una minuciosa síntesis de su pasado prehispánico, colonial, independentista y republicano hasta nuestros días, como eje del crecimiento de su gente y de su pueblo.
En el tomo uno se desarrollan cinco capítulos: en el primero, De Bibllan a Biblián, un reencuentro con nuestro pasado, una panorámica de sus orígenes y evolución, con énfasis en las guerras independentistas 1812-1820; en el capítulo dos, se estudian los vestigios arqueológicos encontrados en el cantón; en el capítulo tres se destaca la importancia de sus instituciones emblemáticas públicas y privadas; en el capítulo cuatro se abordan los aspectos positivos y negativos de la migración en el cantón; y en el capítulo cinco se resalta la fe y la religiosidad que tienen su genuina expresión en la celebración de la Semana Santa. En el tomo dos, el capítulo seis hace un estudio de la agricultura antes y después de la conquista y su trascendencia; en el capítulo siete se habla sobre la cocina y la gastronomía del cantón; el capítulo ocho se refiere a los juegos populares y ancestrales. Amigable manera de humanizar, más, la historia.
Qué mejor forma de celebrar el Bicentenario de la Batalla de Verdeloma la mayor gesta de patriotismo y espíritu libertario de su pueblo que, legando un testimonio escrito, de su pasado y presente construidos en un espacio geográfico paradisiaco, con el aporte de una sucesión de pueblos que amalgamaron una cultura de paz, progreso y libertad, como es la publicación Biblián ¡¡siempre verde”. Gracias Bolívar Cárdenas E., por participarme su lectura. (O)