Willian Carrión, Wilson Murillo, Christian Naranjo y Katy Valdivieso forjaron una gran amistad en la Atenas del Ecuador. La Universidad de Cuenca explotó sus talentos y en plena pandemia crearon de forma virtual, vía Zoom, la Plataforma de Evaluación Energética Residencial para medir el consumo de energía en los hogares de la capital azuaya.
Para los cuatro jóvenes, egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental, fue un reto armar el proyecto con todas las restricciones que hubo por la COVID-19, en especial, las reuniones presenciales y la movilización intercantonal e interprovincial.
El británico Winston Churchill decía que “un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. Tan afines a este pensamiento, después de seis meses hicieron realidad la Plataforma.
Con el auge del teletrabajo, desde Santa Isabel, Pucará y Machala pudieron conectarse y poner a disposición de los cuencanos una herramienta gratuita que propenda una cultura energética, un ambiente más saludable y salvaguarde la economía familiar.
En el Congreso Virtual que organizó la ESPOL, sobre energías renovables, Carrión expuso detalles de la Plataforma, en el campo de la eficiencia energética, y ganó como Mejor Presentación Oral, en la categoría estudiantil. Se impuso a disertaciones de otros proyectos sobre energía eólica, colectores solares térmicos, etc., de representantes de Portugal, Colombia, Perú y del mismo Ecuador.
Carrión es el más locuaz del grupo. Su secreto: la autoeducación. Ahora lee un libro de cómo mejorar la expresión oral. “Saber expresarse y tratar a los demás te abre muchas puertas y puedes tener muchos amigos”.
Nació en Machala. Desde hace seis años vive en Cuenca. En su tierra fue seleccionado provincial de ajedrez. También practicó dos años karate-do. Siente que tenía potencial, pero en el colegio optó por enfocarse mucho más en el estudio. “Fue una mala opción, no equilibré el deporte y el estudio”.
Se graduó en Mecánica Automotriz. Cuando empezó a buscar una carrera universitaria, le llamó la atención todo lo referente al medio ambiente. Era un tema que estaba en boga. Hoy, como egresado de Ingeniería Ambiental, trabaja en una tesis sobre Energía Solar con miras a implementar un sistema alternativo en la planta de asfalto del GAD Cuenca que ayude a reducir las emisiones.
En la universidad, como ayudante de cátedra, incursionó en la investigación. En enero de 2022 publicará un artículo científico, de revisión bibliográfica, con respecto a colectores solares térmicos. “Creo que voy por buen camino, me gustaría ser un investigador en esta rama de las energías renovables”.
Murillo le ayuda en el desarrollo de la tesis. Él se crío con sus abuelos en la parroquia Abdón Calderón, del cantón Santa Isabel. Nacer en el campo y estar en contacto permanente con la naturaleza, orientaron su forma de ver la vida y de proyectar su futuro.
Su contextura física develó su gusto por el deporte. Practicaba indor y atletismo hasta que le dio prioridad a los estudios y buscó la manera de responder la incógnita que rondaba en su cabeza: cómo proteger el medio ambiente.
Los residuos sólidos acapararon su atención. Con el paso del tiempo y conforme se inmiscuía más en la rama de la investigación, sintió afinidad por la eficiencia energética y las energías renovables. Pronto anhela especializarse en el exterior y regresar a su tierra para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Murillo junto con Katy fueron los creadores del prototipo en Excel de la Plataforma. Los dos codificaban los datos investigados por Carrión y Naranjo para que las consultas de los usuarios no tengan margen de error y la información sea lo más fiable posible.
Naranjo viene de una familia de agricultores. “La calidad de agua cada vez se está deteriorando y necesitamos tomar más atención”, comenta el joven oriundo de Naranjos, cantón Santa Isabel. Desde el colegio siempre se involucró en prácticas medioambientales. En la actualidad está dedicado a desarrollar la tesis sobre la conservación de páramos.
Katy es del cantón Pucará. Le seduce bastante los procesos técnicos y la tecnología satelital relacionados con la conservación del medio ambiente. Afirma que el mundo necesita más investigadores que aporten soluciones a problemas latentes como el cambio climático.
“Nosotros tenemos muchos paisajes naturales, reservas de agua…, pero no tenemos concientización de cuidarlos, pensamos que van a estar allí siempre”. Esta problemática estrechó su relación con la Ingeniería Ambiental.
Hoy, mientras elabora la tesis sobre los índices de los extremos climáticos en el Ecuador continental, se capacita en liderazgo y en consultoría ambiental.
A Willian, Wilson, Cristian y Katy no solo les une la amistad que forjaron durante la carrera universitaria y que propició el desarrollo de la Plataforma, también les une el gusto por la investigación y en impulsar propuestas que ayuden a conservar el ecosistema para las futuras generaciones.
La Plataforma
La Plataforma fue uno de los seis proyectos seleccionados por la Senescyt entre 35 a 40 que buscaban la aprobación. Fue ideada por Andrés Montero Izquierdo e Iván Acosta Pazmiño, docentes de la Red de Investigación en Energía Solar de la Universidad de Cuenca.
Se trata de una calculadora que ayuda a la familia a tener un consumo racional de electricidad. Sólo hay que ingresar a https://redies.com.ec/calculadora/, llenar los datos requeridos y de inmediato se conocerá si hay o no un sobre consumo y qué se podría hacer para regularizar el mismo.
La Plataforma es aplicable únicamente en Cuenca porque está programada con el pliego tarifario de la Centro Sur. A futuro analizan validar la calculadora a todas las ciudades del Ecuador.
Por: Bolívar Sinchi Tenesaca