
Con base a la información registrada en la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (SOT), el predio Nro. 0101710300005, donde se encuentra asentado el proyecto minero Loma Larga, estaría en suelo rural de protección, dentro del polígono de intervención territorial, denominado “Área de interés hídrico”.
La institución informó esto implica que se le asigna un tratamiento de conservación y uso general de protección ecológica.
La Superintendencia señaló que, en su rol de entidad técnica de vigilancia y control de procesos de ordenamiento territorial, ha iniciado investigaciones para evaluar técnica y jurídicamente la información catastral del proyecto Loma Larga.
Además, se evaluará la compatibilidad de usos de suelo respecto a los usos permitidos, restringidos y prohibidos y su relación con la clasificación y subclasificación de suelo en el sector mencionado.
“La SOT, a través de mecanismos técnicos y jurídicos establecidos para el efecto, y en apego estricto al debido proceso, precautela que las actuaciones relacionadas con el uso y gestión del suelo se sujeten al ordenamiento jurídico y responda al interés general”, puntualizó la Superintendencia.