La zafra

Andrés F. Ugalde Vázquez

Alguna vez fue distinto. Lejos de esta nueva moda de los “partidos a la venta” que prostituyen la política, hubo un tiempo en el que la política se dividía en dos corrientes naturales. Una a la derecha, representada con altura y coraje por ese Partido Conservador que nos regaló figuras de la talla de Juan León Mera, Federico Malo o Antonio Vega Muñoz. Y otra corriente, de izquierda revolucionaria, empapada de gloria y honor bajo el estandarte eterno del Partido Liberal y las figuras de Eloy Alfaro, José Peralta o Luis Vargas Torres.

Claro, eran también tiempos oscuros y signados por el fanatismo, cuyo origen residía en el temible clericalismo de cruz y sotana. Por lo demás, la política se llevaba con altura. Y sí, también los políticos de aquel entonces eran hombres terribles y contradictorios. Pero eran valientes y honorables. Capaces de grandes injusticias surgidas de la defensa exagerada de una causa y no del indigno afán por el vil metal que viene manchado por el sufrimiento de cada madre que no podrá acceder a la salud o la educación de sus hijos, mientras un pequeño grupo de chacales vuelan al extranjero con sus cuentas repletas por el sufrimiento del pueblo.

 Y no. No era así el Ecuador.  Hubo un tiempo en el que los partidos políticos se entendían como lo que deben ser: un espacio libre para que el ciudadano común pueda defender sus convicciones.  Y todavía me pregunto ¿Cuándo fue que caímos en este oscuro pozo y vendimos nuestros ideales al mejor postor? Hoy miramos al Ecuador, amado y soberano, mirar con cobardía en otra dirección, mientras aquellos que lo gobiernan, forman una camarilla con un espíritu de cuerpo que en mucho me recuerda el proceder de las viejas dictaduras. Un espíritu de cuerpo pensado para crear un cerco de silencio e impunidad mientras, nuevamente, se impone la lógica del partido único y omnipotente.

Y sin embargo sé que la larga noche no durará para siempre. El Ecuador hallará de nuevo el honor que corre por su sangre centenaria. Y entonces, cuando la caña esté alta, vendrá la zafra…  (O)

@andresugaldev

Dr. Andrés Ugalde

Analista político y económico. Fue Director Provincial de Desarrollo Económico y Concejal Urbano. Actualmente es Director de la Carrera de Ciencias Políticas y Gobernanza en la Universidad Católica de Cuenca

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba