Supermercado «Precio justo», un puente entre el campo y la ciudad

El supermercado "Precio Justo" se inaugura este 26 de junio de 2025 en las calles Bolívar y Vargas Machuca.

Un supermercado con sentido social, un modelo sostenible y una propuesta que pone al campesino en el centro de la economía local. Así se define el nuevo supermercado «Precio Justo», gestionado por la Compañía de Economía Mixta AgroAzuay de la Prefectura.

El supermercado «Precio Justo» se inaugura este 26 de junio de 2025 en las calles Bolívar y Vargas Machuca. Con una superficie de 500 metros cuadrados, este espacio busca fortalecer la economía rural del Azuay.

Este espacio amplía la oferta de la antigua tienda agroecológica, pasando de 143 a 500 metros cuadrados, en respuesta a la creciente demanda de productos saludables, frescos y con trazabilidad garantizada.

«Precio Justo» es parte de un complejo comercial impulsado por AgroAzuay, que también incluye otra tienda tipo bodega en la avenida Max Uhle, dos ferias en la ciudadela Kennedy y en la Mecánica de la Prefectura, además de entregas a hoteles, restaurantes y hospitales.

“Este es un espacio de encuentro entre la producción campesina y el ciudadano que busca productos saludables con acompañamiento técnico desde la finca hasta la percha”, explicó Hugo Dután, gerente de AgroAzuay.

Actualmente, alrededor de 300 productores de toda la provincia del Azuay abastecen al supermercado. La mayoría lo hace de forma rotativa, dependiendo de las temporadas y condiciones de riego.

Cómo convertirse en proveedor

Para convertirse en proveedor, es necesario hacer una solicitud a AgroAzuay, cuyo personal realiza una visita técnica para verificar que se trate de un productor directo —no un intermediario— y que cumpla con las buenas prácticas agropecuarias.

Los productos deben ser libres de agrotóxicos y seguir procesos postcosecha controlados.

El supermercado ofrece desde productos primarios como frutas y hortalizas, hasta transformados como chocolate, café tostado, miel, y productos de limpieza elaborados artesanal o industrialmente.

El objetivo es ofrecer una mezcla entre el mundo agroecológico y los productos necesarios que el consumidor encuentre todo en un solo lugar.

Modelo de gestión

La gestión del supermercado forma parte de una de las cuatro líneas de negocios de AgroAzuay:

  • Producción de plantas e insumos
  • Asistencia técnica en campo,
  • Comercialización, y
  • Próximamente, maquinaria y herramientas para el agro.

La tienda cuenta con áreas de caja, atención personalizada y una cafetería donde se lleva a cabo el programa «Cocinando con AgroAzuay», con demostraciones de cocina saludable usando productos disponibles en el local.

Dután explicó que los precios se determinan considerando dos factores, el valor de mercado, es decir, los precios promedio que rigen en el entorno comercial actual, y la eliminación de intermediarios, lo que permite reducir costos en la cadena de distribución.

Al evitar que varios actores intervengan entre el productor y el consumidor, se puede pagar mejor al agricultor y, al mismo tiempo, ofrecer precios más bajos al cliente final.

“Lo que buscamos es dar un poco más al productor y mantener precios competitivos para el consumidor. No hay fines de lucro. Somos una empresa de servicio público con responsabilidad social”, indicó.

La sostenibilidad del modelo está atada a la calidad del producto, al fortalecimiento de los procesos de producción, y al respaldo de los consumidores.

Con un promedio actual de 2.000 clientes al mes, se espera un crecimiento inmediato del 25 %. Además, el 16 % de los compradores son extranjeros —principalmente norteamericanos y europeos—.

Generación de empleo

El supermercado genera siete empleos directos y trabaja con 300 proveedores rurales. Se proyecta llegar a 1.000 proveedores en los próximos tres años.

Uno de ellos es Remigio Capello, productor de licor artesanal de penco (agave) en la parroquia Cochapata, cantón Nabón. Él ha sido parte del proyecto desde hace más de una década y ve con buenos ojos la ampliación de la tienda. “Yo tengo mi microempresa, la cual trabaja con 65 proveedores”, afirmó.

AgroAzuay también trabaja con miras a la exportación de aguacate, cacao y café, especialmente en zonas como Oña, Nabón, Paute y Santa Isabel.

Ya se han iniciado plantaciones con trazabilidad, registrando cada tratamiento aplicado para garantizar el acceso a mercados externos. Son 800 unidades productivas las que forman parte del proyecto, con proyecciones hasta el 2030. (I)

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Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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