Desde niña, Katherine Domínguez soñaba con ser morlaquita o con ostentar algún título que le permitiera representar con orgullo a su parroquia Nulti. Ese anhelo se hizo realidad la noche del sábado 1 de noviembre, cuando, ante una multitud, fue elegida como la nueva Chola Cuencana.
Llegó al estadio parroquial de Sinincay, donde se desarrolló el evento, acompañada de su numerosa familia, amigos y las autoridades de su parroquia, decidida a demostrar de lo que era capaz. El certamen no fue sencillo, pues competía con 20 representantes más de distintas localidades rurales de Cuenca, todas con una destacada preparación.
Mientras transcurría el evento, Katherine recordada con gratitud el apoyo recibido de todas las personas que la alentaron y acompañaron durante sus ensayos. En su mente resonaban las palabras de sus padres, abuelos y demás familiares, quienes siempre confiaron en ella desde pequeña, admirando sus cualidades de buena persona, bondadosa y gentil con los demás.
Escuchó su nombre como la nueva Chola Cuencana recibiendo los aplausos de todos los asistentes. En ese instante, solo deseaba mirar hacia la barra que la apoyo, abrazar a sus padres y representar con orgullo y dignidad a la mujer de la ruralidad.
Tiene numerosos proyectos en mente en beneficio de los adultos mayores, los niños y todas las personas que más lo necesiten. Aspira trabajar de manera conjunta con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y con las cholitas de cada parroquia para alcanzar sus objetivos.

La joven de 16 años heredó la facilidad de palabra de sus padres, ambos profesionales en las áreas de tecnología y derecho. Desde pequeña los observaba desenvolverse con seguridad y determinación, lo que le motivó a seguir sus pasos.
Además, le apasiona la danza, disciplina que practica desde hace cuatro años y que desea continuar, incluso para compartir sus conocimientos con otras personas. Se caracteriza por su humildad y por su constante deseo de ayudar a quienes más lo necesiten, siempre dispuesta a hacerlo de la manera que le sea posible.
Desea culminar sus estudios secundarios en la Unidad Educativa Sagrados Corazones e ingresar posteriormente a la universidad para seguir la carrera de Relaciones Internacionales. Su meta es alcanzar grandes objetivos académicos y profesionales que le permitan continuar brindando apoyo a los que más lo necesitan.
Familia de la nueva Chola Cuencana

Tras haber ganado el evento de Chola Cuencana, la familia de Katherine llegó ayer a su hogar para felicitarla y compartir un almuerzo y preparar juntos la tradicional colada morada.
Una de sus tías, Celinda Narváez, comentó que su esposo tuvo un papel clave para que la joven participara, primero en Cholita Nultense y luego en Chola Cuencana, ya que fue quien habló con los padres para obtener el permiso.
Otra de sus tías, Catalina Ortega, señaló que es la primera vez que una representante del sector Challuabamba gana el certamen, pues en el pasado Nulti ha tenido cinco ganadoras provenientes de otros sectores.
Su padre, David Domínguez, no pudo contener la emoción y lloró al ver a su hija cumpliendo su sueño. Por su parte, su madre Patricia Zumba aseguró que estarán siempre para apoyarla en cada evento, el primero será hoy en la sesión solemne por los 205 años de la independencia de Cuenca.
En definitiva, todos los habitantes de la parroquia Nulti celebran este logro. Se sienten orgullosos de su comunidad, del patrono el Señor de los Milagros, del pan hecho en horno de leña y ahora de Katherine por representar a la mujer rural. (I)
DETALLES
– 16 años tiene Katherine Domínguez, electa como la Chola Cuencana para el periodo 2025-2026.
– En el certamen realizado el último sábado, el segundo lugar fue para la representanta de la parroquia San Joaquín.
– La parroquia Nulti ha ganado por seis oportunidades el concurso de Chola Cuencana que reúne a representantes de distintas locaciones rurales.
Más noticias relacionadas:
Emilia Domínguez, representante de Nulti, fue electa Chola Cuencana 2025-2026












