La segunda edición de la Ruta de las Papas con Cuero ya tiene a sus primeras cinco finalistas.
Las clasificadas son:
- Lolita Sangurima, del Mercado 9 de Octubre
- Monserrath Albarracín, del 3 de Noviembre
- Rosita Auquilla, del 10 de Agosto
- Dolores Chapa, de la plataforma Valdiviezo
- Zoila Arévalo, de Narancay.
Así lo dio a conocer la Dirección de Mercados, tras el recorrido realizado por los distintos centros de abasto el 27 de abril de 2026.
En cada punto se calificó a las participantes para elegir a quienes avanzan a la fase final del certamen.
La selección estuvo a cargo de Patricia Ortiz, docente de Gastronomía de la Universidad de Cuenca, quien explicó que los criterios de evaluación se centran en la autenticidad de la receta, el respeto a los sabores tradicionales, las técnicas de cocción, la calidad de la materia prima, la presentación del plato y la forma en que se ofrece al cliente.
“La diferencia estará en los pequeños detalles”, señaló, al destacar la riqueza y diversidad de la cocina morlaca.
Proceso
El proceso continúa este 28 de abril, con visitas a los mercados 27 de Febrero, 12 de Abril y El Arenal, donde se seleccionarán nuevas finalistas.
La jornada de definición será el 2 de mayo, con recorridos por los mercados. La premiación está prevista para las 14:30 en el mercado 3 de Noviembre.
Además del reconocimiento a la mejor preparación, el evento busca promover el consumo de este plato tradicional de la gastronomía cuencana, cuyos precios al público oscilan entre 1,50 y 3 dólares. (PNH)-(I)
Más noticias:
Mall del Alto se inaugura el 21 de mayo en Cuenca con acto oficial
Se prevén lluvias hasta el miércoles 29 de abril de 2026 en la zona alta de Cuenca











