Desde el 16 de junio, Azuay forma parte de las diez provincias que se encuentran en estado de excepción tras la declaratoria del presidente Daniel Noboa. La última vez que la provincia estuvo bajo esa figura constitucional fue en septiembre de 2025, cuando ocurrió la marcha por el agua en contra de las actividades mineras en Quimsacocha.
En aquella ocasión no había una justificación para declarar el estado de emergencia en Azuay. Sin embargo, según un informe reservado del Centro Nacional de Inteligencia, que se usó como sustento en el decreto del presidente Noboa, la provincia azuaya se “ubica en nivel de riesgo elevado frente al tráfico de armas, municiones, explosivos y accesorios”.
Solo entre el 1 de mayo y el 12 de junio de este 2026, se registraron 22 eventos relevantes que tienen relación con lo mencionado en el informe.
No solo el tráfico de armas forma parte de los considerandos para que el presidente Noboa declare el estado de excepción en la provincia del Azuay. El tráfico de drogas es otro problema.
En el mismo periodo mencionado, el ECU911 reportó que Azuay concentra el 17,3 % de las emergencias relacionadas con tenencia, consumo y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, gran parte de las muertes violentas que han ocurrido en la provincia, principalmente en Cuenca, están relacionadas con la venta de drogas.
¿Qué pasa ahora con el estado de excepción en Azuay?
El comandante de la Subzona Azuay de la Policía Nacional, Danilo Barriga Moreno, explicó que se va a aprovechar con este decreto del presidente Noboa para reforzar algunos de los operativos que ya se han venido ejecutando en Cuenca y en la provincia, entre ellos: Apolo, Camex, Perseo y Pandora, cuyo objetivo es contrarrestar el tráfico de drogas.
“Tenemos algunos casos… existe aquí la distribución de sustancias sujetas a fiscalización. Es más, se han dado algunas muertes violentas por este caso. Vamos a aprovechar este decreto ejecutivo para nosotros poder actuar con varios operativos”, dijo Barriga este 17 de junio.
El comandante aclaró que no existe toque de queda con la declaratoria de estado de excepción en Azuay. Lo dispuesto en el decreto es la restricción de dos derechos, la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.
Con el primero, la Policía y las Fuerzas Armadas pueden realizar allanamientos sin la necesidad de contar con la orden de un juez. Y, con el segundo, se permite la identificación, análisis y recopilación de información para prevenir las amenazas que motivaron a la declaratoria de estado de excepción. (I)
Más noticias de Cuenca











