La Empresa Eléctrica Regional Centrosur, en coordinación con 99 empresas cableoperadoras, ha retirado siete toneladas de cables en desuso en tres cantones de su área de concesión, ubicados en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Hace aproximadamente tres meses, la Unidad de Gestión de Infraestructura de Operadoras de Centrosur inició esta campaña con el objetivo de reducir la contaminación visual, recuperar el ornato de las ciudades y garantizar la seguridad y continuidad de los servicios, evitando la saturación de cableado y posibles afectaciones a los postes. La mayor parte del material retirado corresponde a fibra óptica, seguida de cable coaxial y redes telefónicas.
Diego Morales, presidente ejecutivo de Centrosur, explicó que las primeras intervenciones se ejecutaron en los cantones Cuenca y Gualaceo, en la provincia del Azuay, y en La Troncal, en Cañar, debido a las solicitudes ciudadanas y a los problemas detectados en estos sectores.
En Cuenca, los trabajos se desarrollaron en el Centro Histórico, Totoracocha, la parroquia Sucre, la avenida Remigio Tamariz y calles aledañas, como la Guayas. También se intervino en los alrededores de las avenidas Isabel La Católica y Los Conquistadores.
Como parte de la planificación, la próxima semana las labores continuarán en el cantón Santa Isabel. Posteriormente, las brigadas se trasladarán a Paute, regresarán a Cuenca y finalmente se desplazarán a Macas, en la provincia de Morona Santiago.
Para ejecutar el retiro del cableado, Morales explicó que Centrosur notificó a las 99 empresas registradas en su base de datos y realizó un estudio técnico mediante una geodatabase, herramienta que permite identificar los postes ocupados por el tendido de cables y planificar las jornadas de trabajo conjunto o mingas.
Durante las intervenciones, las operadoras de telecomunicaciones despliegan a sus equipos técnicos para retirar de forma ordenada el cableado fuera de servicio. Una vez concluidas las labores, los residuos son recolectados y se realiza la limpieza de calles y veredas.
Necesidad
Félix Solano, expresidente del barrio Bosque I de Monay, espera que la Centrosur retire los cables en desuso de este sector, pues considera que afectan la imagen del barrio y generan problemas. Destacó la iniciativa y pidió mayor información sobre su ejecución.
Una opinión similar tiene Edgar Pizarro, morador del sector del parque Las Delicias. Señaló que es necesario retirar los cables en desuso, especialmente en las intersecciones viales, donde se concentra la mayor cantidad.
Trabajos de alumbrado y electrificación
Por otra parte, la Empresa Eléctrica Regional Centrosur ejecuta también obras de mejoramiento y ampliación del alumbrado público, además de proyectos de electrificación en distintos sectores de la provincia del Azuay.
En Cuenca, las intervenciones se realizaron en el parque Guataná y la avenida de Los Andes, en la parroquia Totoracocha; el sector Frutillas, en la comunidad de Nero, en la parroquia Baños; Quinta Chica, en Machángara; y la comunidad Conchán del Milagro, en El Valle. Asimismo, se atendieron requerimientos de iluminación en el barrio Cisne Bajo, de la parroquia El Cabo, en el cantón Paute.
- El retiro de cables en desuso se priorizó en Cuenca debido al alto número de solicitudes y a la densidad poblacional.
- Desde que asumió la Presidencia Ejecutiva de la Centrosur, Diego Morales ha dado prioridad al fortalecimiento de este programa.
- La Centrosur proyecta extender este servicio al mayor número posible de cantones de su área de concesión.
Más noticias relacionadas:







