Perú celebra 205 años de independencia con acto oficial en Cuenca

Germán Vera, cónsul general del Perú en Cuenca (5I), durante la recepción oficial por los 205 años de independencia peruana. Foto | Xavier Caivinagua

El Consulado General del Perú en Cuenca conmemoró el 205 aniversario de la Independencia de la República del Perú con una recepción oficial.

El encuentro se desarrolló el 28 de julio de 2026 en el hotel Four Points by Sheraton. Reunió a autoridades de Cuenca y el Azuay, representantes diplomáticos, dirigentes gremiales, empresarios y miembros de la comunidad peruana.

La jornada recordó la proclamación de la independencia peruana en 1821 por el libertador José de San Martín y destacó los vínculos históricos, culturales y comerciales entre Ecuador y Perú.

Germán Vera, cónsul general del Perú en Cuenca, señaló que la fecha representa una oportunidad para fortalecer la relación entre ambos países.

“Celebramos el Día del Perú y el Día de la Amistad Ecuatoriano-Peruana. La comunidad peruana en Cuenca es muy apreciada y en estos primeros meses de trabajo hemos fortalecido los vínculos con las autoridades de la ciudad y la provincia”, indicó.

La conmemoración coincidió con la posesión de Keiko Fujimori como presidenta del Perú, quien asumió el cargo para el periodo 2026-2031 y sucedió a José María Balcázar en la Presidencia de la República.

Cnexión aérea entre Cuenca y Chiclayo

Vera también se refirió a la posibilidad de establecer una conexión aérea entre Cuenca y Chiclayo, una iniciativa que permitirá ampliar los intercambios turísticos y comerciales.

“En noviembre próximo el Papa León visitará Perú, una ocasión importante para promover vuelos transfronterizos y estrechar lazos entre nuestros países de mayoría católica. Esperamos que pronto sea una realidad”, señaló.

El cónsul agregó que existe un flujo permanente de visitantes cuencanos hacia destinos del norte peruano, como Máncora y Zorritos, mientras que Cuenca es una puerta a Galápagos.

Relación binacional

La conmemoración contó con la participación del prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, quien resaltó la importancia de mantener los vínculos entre ambas naciones.

“Este acto refleja los vínculos de amistad entre países y regiones. La hermandad de nuestros pueblos trasciende las fronteras y tiene una historia que se remonta a siglos atrás”, manifestó.

La agenda conmemorativa continua este 30 de julio. El Consulado realizará un homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, en coordinación con la Alianza Francesa de Cuenca.

La actividad recordará el legado literario del premio Nobel de Literatura, a un año de su fallecimiento. (I)

Más noticias:

Feria del Libro de Lima 2026: Ecuador país invitado de honor con más de 40 representantes

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.