
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional una objeción parcial a las reformas al Código de la Democracia que habían sido aprobadas por el Legislativo y realizó «ajustes que evidencien explícitamente la importancia de la paridad de género en binomios», señaló la noche del 10 de julio de 2025 la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
La objeción parcial, dijo la Secretaría de Comunicación, «tiene como objetivo perfeccionar los textos que están en la ley, en congruencia con la Constitución y los principios democráticos».
Con estas modificaciones, el gobierno señaló que «se garantiza que este documento normativo cuente con altos estándares jurídicos y atienda a las principales preocupaciones y necesidades de la ciudadanía en materia electoral».
La decisión de Noboa llega días después de que organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres mostraran su rechazo a la reforma específica del artículo 99 del Código de la Democracia, en el que se detalla que la conformación de las listas de candidaturas a diversas dignidades debe ser paritaria.
Sin embargo, en el texto aprobado el pasado 20 de junio por 125 asambleístas ya no aparecía el numeral de ese artículo que señalaba que en las elecciones de todos los binomios las candidaturas se integrarían con la participación de una mujer y un hombre, o viceversa.
Un cambio que una treintena de organizaciones calificaron como «un grave retroceso» en la lucha histórica de las mujeres por la representación política y la democracia representativa.
Los movimientos de mujeres aseguraron que la reforma iba en contra de la Constitución y contravenía instrumentos internacionales de derechos humanos en general y en específico los relacionados con la participación y visibilización política de las mujeres.
Por esa razón enviaron una carta al presidente Noboa para tratar de conseguir su veto a ese artículo «en un acto coherente y de justicia social», así como en reconocimiento de las luchas por los derechos protagonizadas por las mujeres.
Tras el comunicado del gobierno, la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador aseguró en su cuenta de la red social X que, así como «con fuerza y valentía» señalaron los errores en la construcción y aprobación de las reformas al Código de la Democracia, también reconocían a este como un acierto del presidente Noboa. (EFE)-(I)