Militares destruyen campamento de minería ilegal

Las Fuerzas Armadas de Ecuador destruyeron dos campamentos que se utilizaban para actividades de minería ilegal en dos sectores de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, informó este viernes 11 de julio de 2025 la institución.

Uno de los campamentos, que tenía una capacidad para 10 personas, se encontró en el sector San Agustín, de la localidad de Paquisha, y en esa operación también se decomisaron cuatro retroexcavadoras, dos clasificadoras, tres motores de succión de agua y 1.025 galones de diésel (3.880 litros).

El segundo de los campamentos fue hallado en la localidad de Zurmi, en el municipio de Nangaritza, y también tenía una capacidad para diez personas.

En este operativo, los militares encontraron dos retroexcavadoras, una memoria electrónica, una clasificadora, un motor de succión de agua y 500 galones de diésel (1.892 litros).

Intensificación de operativos

Las operaciones militares contra la minería ilegal se han intensificado en los últimos meses en el país, especialmente después de que 11 soldados fueran asesinados el 9 de mayo en una emboscada mientras realizaban un operativo en la Amazonía, un ataque atribuido a los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, los Comandos de la Frontera se han asociado con grupos criminales ecuatorianos como Los Lobos para explotar varios enclaves de minería ilegal en el país, entre ellos el de Alto Punino, a unos 60 kilómetros en línea recta de la frontera con Colombia, donde se produjo la masacre de los militares del pasado mayo. (EFE)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba