Henry Gaibor renuncia a su cargo tras audios filtrados

Henry Gaibor, en un evento del Consejo de la Judicatura. Foto: CJ/X
Henry Gaibor, en un evento del Consejo de la Judicatura. Foto: CJ/X

Henry Gaibor renunció a su cargo como director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Pichincha. La dimisión la confirmel propio Gaibor mediante un comunicado publicado la tarde del 23 de diciembre en la red social X.

Horas antes, los cuatro vocales del Consejo de la Judicatura le solicitaron la renuncia, luego de que se hicieran públicos unos audios en los que, presuntamente, Gaibor pide al juez Carlos Serrano que “ponga atención” al proceso penal por lavado de activos seguido contra el ciudadano serbio Jezdimir Srdan.

“Mi actuación se ha regido permanentemente por los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad pública. Reitero mi respeto a las instituciones del Estado y mi disposición a colaborar con las autoridades competentes, conforme a la Constitución y la ley”, señaló Gaibor en su comunicado.

Cómo empezó todo

Al menos dos funcionarios del Consejo de la Judicatura han sido señalados tras la renuncia del juez Carlos Serrano. Se trata de Mario Godoy, presidente de la institución, y de Henry Gaibor.

Serrano, quien se desempeñaba en la Unidad de Crimen Organizado, presentó su renuncia luego de que se le retirara la protección policial y tras recibir amenazas, posteriores a la sentencia de 10 años de prisión que dictó contra Jezdimir Srdan por el delito de lavado de activos.

La dimisión del juez motivó, en primera instancia, a que la Asamblea Nacional convocara a Mario Godoy para que explique “los hechos relativos a presuntas irregularidades en actuaciones judiciales”. Posteriormente, se difundieron los audios atribuidos a Henry Gaibor. (I)

Noticia relacionada

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias