Gobierno entrega un proyecto para endurecer las penas a quienes incurran en reclutamiento de menores

A través del endurecimiento de penas, el Gobierno busca desincentivar el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de las organizaciones delictivas; este 21 de enero del 2026 se entregó un proyecto de ley que implementa sanciones a quienes los utilicen para delinquir.

Reformando el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que la persona que, de manera individual o como parte de una estructura delictiva, reclute, use, utilice, o enliste a niños o adolescentes será sancionada con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

Mientras que, si el reclutamiento tiene relación con el cometimiento de infracciones penales, es decir, si se utiliza a los menores para cometer un delito, la persona adulta será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Se entenderá por reclutamiento la captación, incorporación, inducción, adoctrinamiento, vinculación o enlistamiento de niños y adolescentes para fines delictivos, a través de la coerción, manipulación, ofrecimiento de beneficios o su sola situación de vulnerabilidad, por parte de personas, grupos de delincuencia organizada.

Mientras que, se entenderá por utilización y uso la participación, directa o indirecta, permanente u ocasional, niños y adolescentes en cualquier actividad, lícita o ilícita, realizada por o en beneficio de los grupos de delincuencia organizada o fuerzas armadas regulares o irregulares.

El proyecto fue entregado por la vicepresidenta de la República, María José Pinto, y el ministro del interior, John Reimberg, a la asambleísta Valentina Centeno, jefa de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).

“Esta ley mira a los niños no como cifras ni como casos, sino como personas en desarrollo, con sueños, con talentos y con una enorme capacidad de salir adelante cuando el mundo adulto está presente”, afirmó la vicepresidenta.

Incentivos culturales y deportivos

Por su parte Centeno destacó que el proyecto no solo busca sancionar el reclutamiento de los menores por las bandas delictivas, sino incentivar actividades deportivas y culturales, que alejen a los niños y adolescentes del mundo delictivo.

La propuesta reforma 11 normas: Código de la Niñez y Adolescencia; Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; Código Orgánico Integral Penal; Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización; Ley Orgánica de Salud Mental; Ley Orgánica de Educación Intercultural; Ley Orgánica de Educación Superior; Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación; Ley Orgánica de Cultura; Ley del Deporte, Educación Física y Recreación; y, Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Aunque el tema le correspondería tratar a la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, integrada totalmente por asambleístas de la Revolución Ciudadana; Centeno señaló que el proyecto será remitido a la Comisión de Transparencia; para evitar que el correísmo lo “boicotee”. (I)

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias