Que Colombia no ha cooperado en la lucha contra el narcotráfico, por esta razón el presidente Daniel Noboa decidió imponer una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de este país, a partir del 1 de febrero del 2026.
“Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, afirmó Noboa desde Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.
En respuesta a la decisión del Gobierno ecuatoriano, el ministerio de Defensa de Colombia recalcó que la cooperación entre los dos países a dado resultados concretos en contra del narcotráfico transnacional, el más reciente: la incautación de 2,24 toneladas de marihuana en la zona fronteriza.
“Colombia reafirma su compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad, el intercambio de información y la acción coordinada en zonas de frontera, como herramientas fundamentales para enfrentar el narcotráfico transnacional, proteger a las comunidades y preservar la estabilidad y la seguridad regional”, señaló el Ministerio colombiano.
El anuncio de Noboa se hizo a pocas horas de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una publicación en su cuenta de X, en la que exigió la libertad de Jorge Glas, exvicepresidente Jorge Glas, a quien calificó como ciudadano colombiano y preso político.
¿Cómo se aplicará la medida?
A cargo de aplicar la nueva tasa de seguridad que impondrá Ecuador estará el Servicio Nacional de Aduanas (Senae); su director, Sandro Castillo, anunció que en las próximas horas se publicará la Resolución mediante la cual se dispondrá la medida.
“El Senae dispone la ejecución y operativización inmediata de la tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, cuya aplicación entrará en vigencia a partir del 1 de febrero”, señaló Castillo.
¿A qué productos afectará la medida?
De acuerdo con la información proporcionada por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre enero y noviembre del 2025 Colombia exportó a Ecuador 1.640 millones de dólares en productos; mientras que los productores ecuatorianos solo le vendieron 788 millones; es decir, existe una balanza deficitaria de 919 millones.
Dentro de los principales productos que se le compra a Colombia están: cosméticos, plástico y sus manufacturas, vehículos y sus partes, productos farmacéuticos, y otros productos químicos. Entre los 5 productos se concentra el 40% de importación no petrolera.
Si es que el Gobierno colombiano decidiera aplicar la misma tasa a Ecuador, los productos que se afectarían con un nuevo arancel serían los tableros de madera, grasas y aceites vegetales, conservas de atún, minerales y metales, camarón, entre otros.
“Alrededor del 47% de las importaciones no petroleras corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes en Ecuador”, recalcó Fedexpor.
Importaciones a Colombia (Enero – Noviembre del 2025)

La afectación será para Ecuador
Apenas se conoció de la implementación de la tasa de seguridad por parte de Daniel Noboa, analistas como Alberto Acosta Burneo advirtieron sobre el peligro que corría el país, pues depende de la energía que le vende Colombia para no volver a los apagones; y, si este país decide cortar el suministro, el castigado terminaría siendo Ecuador.
La previsión de los analistas se hizo realidad a las pocas horas, el ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, anunció que ordenó desmontar la resolución mediante la cual se permitió que las empresas privadas le vendan energía a Ecuador; como respuesta a una medida arancelaria a la que calificó como “agresión económica”.
Teodoro Benavides, experto en Comercio Exterior, señaló que a Ecuador seguramente le vendrán sanciones desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo al que pertenece, pues la medida contra Colombia es evidentemente discriminatoria.
Adicionalmente, Benavides puntualizó que quienes terminarán pagando por esta medida, a la que calificó de “antitécnica”, serán los consumidores que, tendrán que pagar por productos más caros; y los productores, pues mucho de lo que se importa de Colombia es materia prima.
En cuanto al nivel de afectación, el experto puntualizó que se deberá esperar a conocer los términos de la medida y si se cumple, pues el 3 de febrero del 2025 Daniel Noboa anunció un arancel del 27 % a los productos que se importan de México, para presionar por un acuerdo de libre comercio, pero, la medida nunca se aplicó.








