Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, y Rosa Villavicencio, canciller de Colombia, se reunieron este 6 de febrero de 2026, luego de que ambos países se impusieran aranceles. La reunión, que fue privada, terminó tras abordarse los temas de seguridad, control fronterizo, energía y comercio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.
Ambas autoridades acordaron medidas para coordinar acciones en materia de seguridad fronteriza y buscar el refuerzo de estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional.
«Asimismo, se analizó el estado de la cooperación en materia de energía, mecanismos para hacer más expedita la colaboración en el ámbito judicial y se acordó tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral», informó la Cancillería de Ecuador en un breve comunicado que se publicó esta tarde.
Estas naciones se impusieron aranceles mutuos del 30% desde el 1 de febrero, luego de que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa acusara a Colombia de una gestión deficiente para combatir al crimen organizado en la frontera.
La disputa se agravó cuando Colombia le suspendió la venta de electricidad a Ecuador y este elevó en 900% la tarifa para transportar crudo por su oleoducto. (I)
Más noticias de Ecuador












