La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) anunció un programa de incentivos crediticios dirigido a emprendedores y actores de la economía popular y solidaria.
La iniciativa se financiará con la reinversión de 155 millones de dólares provenientes de los excedentes generados por la institución en 2025. Así lo anunció María Belén Loor, presidenta del Directorio de Conafips.
Los recursos se canalizarán a través de cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y organizaciones de microcrédito. Esto permitirá ofrecer financiamiento en condiciones más favorables para actividades productivas, agricultura, vivienda y emprendimientos.
“Está previsto empezar con los procesos en los próximos días, de tal manera que los beneficiarios puedan acceder a los créditos a inicios de julio”, explicó Loor a El Mercurio.
Las colocaciones incorporarán tasas preferenciales, períodos de gracia más amplios y facilidades en materia de garantías para quienes tienen proyectos viables, pero carecen de respaldos patrimoniales.
En estos casos, la cooperativa evalúa la rentabilidad y capacidad de pago del emprendimiento y, si considera que el proyecto es viable, puede solicitar a Conafips que actúe como garante, lo que facilita el acceso al financiamiento.
“El objetivo es que más personas puedan acceder a financiamiento para emprender, producir o ampliar sus actividades económicas”, señaló.
Financiamiento
Conafips opera como banca pública de segundo piso, por lo que no entrega créditos directamente a los beneficiarios.
Su función consiste en financiar a cooperativas, mutualistas y organizaciones especializadas en microcrédito, que a su vez colocan los recursos entre pequeños agricultores, artesanos, comerciantes y otros actores de la economía popular y solidaria.
La institución financia actividades vinculadas con la producción, los servicios, el comercio y la vivienda. Los créditos de consumo no forman parte de su cartera, debido a que la política de la entidad se orienta a promover inversión, empleo y actividad económica.
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026 se han colocado 748 millones de dólares. En la provincia del Azuay, las colocaciones alcanzan 73 millones de dólares, de esa cifra 60,6 millones en el cantón Cuenca.
¿Cómo acceder a los créditos de Conafips?
La institución mantiene convenios en Azuay con 34 cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y organizaciones de microcrédito que forman parte del sistema financiero popular y solidario.
Los interesados pueden acercarse a cualquiera de esas organizaciones para consultar las líneas de financiamiento y los requisitos.
El listado de instituciones se encuentra disponible en este enlace.
¿Qué líneas de crédito ofrece Conafips?
Estas son las principales líneas disponibles para emprendedores, pequeños productores y familias en Conafips:
Crédito para la Economía Popular y Solidaria
Orientado a promover el financiamiento productivo, comercial, artesanal y de servicios para el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
- Monto individual: hasta 85.000 dólares
- Monto asociativo: hasta 200.000 dólares
- Plazo: hasta 72 meses.
Crédito Verde
Para promover el financiamiento social, ambientalmente eficiente y sostenible para los actores de la EPS.
- Monto: hasta 180.000 dólares
- Plazo: hasta 72 meses.
Micro Reactivación CAF
Orientado a promover el acceso al financiamiento para la inclusión financiera, mediante microcréditos enfocados en el sector productivo con énfasis en género y finanzas verdes.
- Monto individual: hasta 50.000 dólares
- Monto asociativo: hasta 200.000 dólares, con hasta 50.000 dólares por beneficiario
- Plazo: hasta 72 meses.
Bioeconomía – BID
Para fomentar actividades productivas basadas en la naturaleza para contribuir al crecimiento económico sin degradación ambiental en la Amazonía y Pan-Amazonía ecuatoriana.
- Monto individual: hasta 85.000 dólares
- Monto asociativo: hasta 200.000 dólares
- Medianas empresas: hasta 300.000 dólares
Bioeconomía – AFD
Objetivo: Contribuir a la promoción y desarrollo del emprendimiento sostenible en Ecuador mediante el fortalecimiento de cadenas de valor de la bioeconomía.
- Monto: hasta 300.000 dólares
- Sector transporte: hasta 400.000 dólares
- Plazo: entre 24 y 72 meses.
Financiamiento Cambio Climático – AFD
Orientado a promover inversiones en actividades productivas sostenibles relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.
- Monto: hasta 300.000 dólares
- Sector transporte: hasta 400.000 dólares
- Plazo: entre 24 y 72 meses.
Créditos para vivienda
Mi Casa VIS
Objetivo: Promover el financiamiento de vivienda de interés social para actores de la EPS.
- Monto máximo: 177,66 salarios básicos unificados (85.632,12 dólares con SBU de 482 dólares a 2026).
- Plazo: hasta 20 años.
Mi Casa VIP
Objetivo: Promover el financiamiento de vivienda de interés público
- Monto: entre 177,66 y 228,42 salarios básicos unificados (entre 85.632,12 y 110.098,44 dólares con SBU de 482).
- Plazo: hasta 20 años.
En vivienda uno de los requisitos es que los ingresos familiares de los solicitantes no deben superar los 2.900 dólares mensuales. (I)
Más noticias:
Municipio de Cuenca anuncia asambleas ciudadanas para definir presupuesto 2027












