Cuatro propuestas innovadoras para transformar la escalinata de El Vado y tres puentes de la ciudad

En los Tres Puentes proponen emplazar un museo por debajo de las pasarelas. Además, de una torre para convertirla en mirador.

Para disminuir la inseguridad y fortalecer el turismo proponen que espacios de la escalinata de El Vado y tres puentes de la ciudad se conviertan en cafeterías, plazas, centros de exposición, cinematecas y museos.

La propuesta para la escalinata de El Vado y el paso peatonal a la Universidad de Cuenca es reutilizar sus diferentes áreas con una inversión de 130 mil dólares para implementar una plaza, cafetería, coworking (espacio de trabajo compartido, físico y virtual), y una sala de exposiciones. Además, de instalar un ascensor para facilidad de estudiantes y personas de grupos vulnerables.

En el puente de Todos Santos se propone por 60 mil dólares adecuar una cinemateca junto con un auditorio. Mientras que, para el puente ubicado en la avenida De Las Américas y Primero de Mayo, consta por otros 60 mil dólares construir una cafetería debido a la cantidad de personas que practican deporte en la zona.

En el puente de Todos Santos se propone una cinemateca y auditorio.

El proyecto más costoso es para los Tres Puentes por alrededor de 500 mil dólares, con un museo situado por debajo de las tres pasarelas. Incluye, un corredor subterráneo para conectar con el redondel del busto de Carlos Cueva Tamariz donde se emplazará una torre para transformarla en un mirador.

Iniciativa para transformar escalinata y puentes

Todas estas iniciativas son de Paúl Chango, un arquitecto cuencano, propietario de la oficina Ruptura Arquitectónica.  Él investigó por 10 años las problemáticas, características de los ríos y las condiciones de cada sector para realizar los diseños arquitectónicos.

Chango se fijó en estas propuestas por una mala experiencia que tuvo cuando era un adolescente en la escalinata de El Vado por ser víctima de un robo. También, porque transcurrido los años persisten los asaltos y actos de violencia en este espacio y otros lugares de las orillas de los ríos.

En el puente De Las Américas y Primero de Mayo se emplazará una cafetería.

La primera propuesta relacionada a la escalinata de El Vado la presentó al Municipio de Cuenca hace dos años, se analizó con los directores departamentales y espera una respuesta.  

La inversión que se requiere para todos los cuatro proyectos es de más de un millón dólares tomando en cuenta todos los procesos necesarios para su construcción. Según Chango, son propuestas que no afectarán el patrimonio, ni generarán ningún daño a las infraestructuras existentes. 

En sus planes está realizar diseños parecidos para otros puentes de la ciudad, aunque, dependerá de sus características y las necesidades que tengan los moradores de las zonas aledañas.

En el sector Tres Puentes proyectan un museo y torre tipo mirador.

Entre nuevos espacios para su proyecto constan los puentes de la Empresa Eléctrica, de Gapal, de la Universidad del Azuay (UDA), entre otros. -(I)

Analizan beneficios de proyectos por inseguridad

Las personas que rondan estos espacios considerados en la propuesta de Paúl Chango creen que es una alternativa para cambiar su estado y servicio para la ciudad.

Para Helen Morocho, deportista, al emplazar estas obras se da seguridad a las personas, quienes desde tempranas horas acostumbran a realizar deporte en las orillas de los ríos, especialmente en el Tomebamba y Yanuncay. 

También se dinamizará la economía para los habitantes de los sectores involucrados porque se atraerá el turismo.

Por su parte, Nohelia Ochoa, estudiante de la Universidad de Cuenca, comenta que la propuesta de la escalinata de El Vado podría disminuir la inseguridad en la zona, pero debe ir acompañada de resguardo permanente para que funcione adecuadamente.

Le llama la atención la instalación de un ascensor, ya que serviría para estudiantes que no pueden movilizarse por algún problema de discapacidad. –(I)

DETALLES

– 3 meses a un año tomaría emplazar cada una de las cuatro propuestas. La de los Tres Puente sería la de mayor tiempo.

– El Municipio de Cuenca está al tanto del proyecto de la escalinata de El Vado. Todavía se espera por una respuesta.

– Paúl Chango asegura que estas propuestas se pueden replicar en diferentes espacios de los cuatro ríos de Cuenca.

Más noticias relacionadas:

¿Cuándo se inauguran los parques Ferrocarril y del Arco en Cuenca?

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba