
En Cañar, el ciudadano Segundo Juan A. recibió la condena de 19 años de privación de libertad por el delito de violación perpetrado contra una mujer con discapacidad intelectual del 60 por ciento. Además, el sentenciado pagará una multa de cuarenta salarios básicos unificados.
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar dispuso que, la agraviada continúe recibiendo tratamiento psicológico en un centro de salud pública.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró que, la tarde de 2 de octubre de 2024, la víctima, de 31 años, se dirigía a sus labores de ganadería en la comunidad La Tranca, cuando fue abordada de forma sorpresiva por el agresor, quien la tomó a la fuerza y la trasladó a su domicilio, ubicado a pocos metros del lugar. Allí la violentó sexualmente.
Una vecina presenció cómo la víctima era forzada a ingresar a la vivienda y alertó a sus hermanos. Tras denunciar los hechos, la mujer recibió atención médica en un hospital local.
La captura del acusado se produjo el mismo día, en su domicilio, tras la denuncia presentada ante las autoridades.
Durante el juicio, Fiscalía presentó las pruebas recabadas, entre ellas, los testimonios del personal médico, de la perita psicóloga, del médico legista que hizo el análisis documentológico a la historia clínica de la víctima y el de un agente de Criminalística, que confirmó la presencia de indicios forenses que vinculan al procesado con el delito. (I)