Las compras públicas

Marco Carrión Calderón

OPINIÓN|

Ante las recientes denuncias de graves irregularidades en las compras de insumos médicos, desde la del ex Director General, Loja, puesto por Paúl Granda, el Gobierno de Moreno, cree haber descubierto como evitar este problema: expedir el Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el Sector Salud.

Será que quiere tranquilizar su conciencia, culpable de todo lo que sucede, o pretende engañarnos. Antes del nefasto correato, en los Hospitales, tanto del IESS como del Ministerio de Salud las compras se hacían en cada unidad médica y eso propició el cometimiento de robos, coimas, peculado, etc. Entonces Correa y su pandilla se inventaron la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o LOSEP, que no controló las irregularidades pues “Hecha la ley hecha la trampa” y el sistema electrónico resultó fácil de manipular para todo tipo de mañoserías, que se dieron a montones, no solo en unidades médicas sino a todo nivel de la administración pública. Ahora mismo hay 23 contratos en hospitales, y muchas en otras instituciones, con irregularidades en las compras.

Desde el correato en algunas instituciones, como el IESS, se dispuso hacer “Compras Nacionales” para dizque controlar más y conseguir mejores precios. Lo que se consiguió fue que los delitos ocurrieran a nivel central y por millones de dólares. Allí tenemos, para ejemplo, los casos de Ramiro González y María Sol Larrea, enormemente enriquecidos gracias a esas contrataciones.

Ahora ya estarán preparando sus garras los pillos del nivel central para seguir llenando sus bolsillos. El problema no es falta de leyes sino exceso de corrupción y es sabido que, en todas partes, desde lo más alto, están los correístas que saben a la perfección cómo hacer para beneficiarse de sobreprecios, peculado, coimas, etc. (O)