Ciudad con identidad (parte I)

Eduardo Sánchez Sánchez

Lo identitario es un cúmulo de cualidades que la distinguen y con bondades y meritoria propias de suerte tal que su nombre tenga presencia en el contexto internacional. Ciudades en el mundo son en el orden de 2 millones;  mega polis, intermedias y pequeñas urbes que albergan a la gente que  reside en ellas por nacimiento,  fuentes laborales,  comodidades,  estudio para sus hijos, etc.

Una vez más debo citar el abandono que ha tenido Cuenca por parte del Gobierno central y el olvido que ha sufrido por parte de funcionarios públicos que han dado primacía a sus intereses que a servir a su Tierra nativa. Cuán importante es la PLANIFICACION, el cumplimiento por parte de los ciudadanos de leyes y reglamentos para no construir sus viviendas en zonas de alto riesgo como quebradas y cercanía de ríos. El control de las dependencias municipales pertinentes y el cumplimiento de lo estipulado.  Cuenca no puede perder sus techados ocres de barro cocido, es identitario y herencia de la conquista española.  Cuenca debe tener profesionales probos bajo el cuidado del patrimonio arquitectónico, cuyo rostro genera personalidad.

Cuenca tiene que perfeccionar el cuidado de sus ríos y ecosistemas riparios, es decir de la vegetación que medra en la orilla, protección en crecientes determinadas por alta pluviosidad, hábitat de muchos organismos, estética visual y conservación de su propia biota como esencia andina de ciudad de montaña e identidad cuencana, como urbe de los cuatro ríos. Respeto de orillas y espacios de inundación para no conseguir lo que hemos apreciado los pasados días de lluvias.

Atención de museos que exhiben la cuencanidad, la historia y los asientos de lo cultural y artístico.  Difusión planificada de nuestra música más allá de la invasión de ruidos y ritmos exógenos que no contribuyen a crear identidad. (O)