Libros de Yaron Avitov

Tito Astudillo y A.

Con el auspicio del colectivo cultural Casa Tomada, el escritor israelí Yaron Aritov presenta en nuestra ciudad, un nuevo libro de su ya extensa producción literaria. Se trata de una selección poética titulada, La mujer que más amé. Antes, habíamos sido convocados para la presentación de algunas de sus obras como: El libro de la Paz, Jerusalén Celestial Jerusalén Terrenal, Escrito en la Ceniza y La Flauta de Jaim toca en el cielo, entre otros.

Leyendo La Flauta de Jaím toca en el cielo pienso que esta publicación, como que, cierra una especie de saga o crónica del desarraigo y dolor milenario de un pueblo y su omnipresente ilusión-decisión del reencuentro: “Jerusalén Celestial Jerusalén Terrenal”, recopila más de mil años de Literatura Hebrea en una ambiciosa y selecta síntesis de lo expresado por sus poetas desde el Siglo X hasta el Siglo XXI, siendo el amor, la añoranza y la quimera del retorno su constante y directriz. El “Libro de la Paz”, una compilación de cuarenta relatos y breves textos líricos de los más representativos escritores árabes e israelíes contemporáneos, una panorámica íntima de la literatura israelí de los últimos tiempos, que define con simpleza el miedo y la desconfianza, la duda y la certeza del convivir de dos pueblos destinados a cohabitar un espacio geográfico. Escrito en la ceniza, ofrece al lector textos e imágenes de escritores y fotógrafos israelís sobrevivientes, parientes o descendientes del Holocausto Judío, una crónica del despojamiento de un pueblo, que conmueve.

Finalmente, el libro, La Flauta de Jaim toca en el cielo, una conmovedora aproximación a las secuelas del Holocausto en la vida de la segunda y tercera generación, esto es, los nacidos en hogares de sobrevivientes del Holocausto, para quienes su mundo íntimo había desaparecido. Sin familia y sin sus abuelos, plantea, cómo crecen estos niños que, a veces, solamente tienen como referente un objeto material, una afinidad artística, un legado genético o alguna verdad escuchada a medias, en el hogar, en la escuela o en la comunidad. (O)