Los caminos siguen abiertos …

David Samaniego Torres

Los árboles tienen sus ramas, unos dan frutos, otros no. Los humanos somos diferentes: existimos, construimos vidas, formamos hogares, llegamos a ser aquello que nos propusimos ser, o somos náufragos de sueños e intentos de ser nosotros mismos. Hay muertes que golpean y hay comentarios cortos que dibujan una vida diáfana y lo hacen con la sencillez de amigos porque entre amigos no existen compromisos. ¿Por qué este comentario?

Me impactó el artículo TOSHI … de Caroline Avila Nieto, en el Mercurio de la ciudad de Cuenca, porque descubre en el simple y sencillo apodo TOSHI “todo el sentido de la palabra fraternidad en su espíritu, todo lo que puede caber en la palabra amistad y hermandad …”, al referirse al inesperado deceso de FERNANDO MORENO SERRANO, a quien no conocí.

Para Xavier N.S. “fue un hombre de virtudes y costumbres excepcionales: buen hijo, buen padre, profesional preocupado por el devenir de Cuenca, fue uno de esos seres humanos que escasean cada día más, uno de aquellos que, sin aspirar a ser honrados por la crítica, honraron su dignidad de seres creados por Dios”.

Cristina añade: “… Era capaz de escuchar y de proponer, así como de respetar una idea diferente… por eso duele el silencio … quedan sus sueños: proteger a sus hijos con devoción profunda, ver a su ciudad pujante y emprendedora, pensar en un país con bienestar y justicia.” Hasta aquí Cristina y Xavier.

No es usual comentar opiniones de colegas. Tampoco es frecuente ni en muy modesto asumir opiniones o máximas ajenas, de manera muy especial cuando no se conoce a las personas de quien se habla, pero en esta ocasión las hago mías.

-Es saludable, urgente y necesario, en una época de debacle cívico-moral relievar saludables excepciones que la vida nos regala.

-Es necesario destacar que no todo está perdido en el país, que existen semillas jóvenes y robustas y que tenemos frutos de bondad y sapiencia dispersos en nuestra geografía.

-Que las autoridades, hoy más que ayer, están obligadas a respaldar con sus acciones los valores que proclaman.

-Que cada pueblo tiene sus “Toshi Moreno” que hoy más que ayer tienen la obligación de sacar a relucir sus aciertos siendo operadores del bien en sus comunidades.

-TOSHI MORENO SERRANO cumplió con su razón de ser, ¿nosotros? LOS CAMINOS SIGUEN ABIERTOS … (O)